“La Loca” de Cristina Fallarás
A muchos os sonará “la reina Juana la Loca”. Pero “Juana no estaba loca”. ¿Puede tener alguna relación su vida con la de Britney Spears? “La Loca” de Cristina Fallarás es la historia de una reina. Pero no al uso. Hay realismo mágico; hay violencias antiguas y violencias contemporáneas; hay silencio y hay ruidos; hay encierros, humillaciones, malos tratos, agresiones, golpes, torturas; hay rigor histórico y registros ocultos.
Cristina Fallarás tiende puentes entre épocas conectadas por mujeres cultas, que sufren parecidas violencias y que se saben soberanas de sus cuerpos. Una historia es la de “Juana I, reina de Castilla y los territorios de ultramar, reina de Navarra, Aragón, Mallorca, Nápoles, Sicilia y de Valencia, condesa de Barcelona”, que vivió en el S.XVI durante 76 años, gran parte de ellos cautiva por orden de su marido, su padre y su hijo.
“Nuestra reina Juana I de Castilla fue la mujer más fuerte y más entera conocida y que por decidir sobre su cuerpo y su vida recibió el más grave castigo, y que aún así conservó la cordura durante los cuarenta y seis años que duró su clausura, incluidos los treinta años, ¡treinta años!, que pasó ya sin su hija, que conservó su empeño y su cabeza”. Fallarás nos recuerda la educación exquisita de Juana, su rebeldía y su fuerza interior. ¡Y su cordura! (pese a tanto).
Las otras historias son las de un viaje hacia un lugar remoto donde recuperarse, desde lo propio, lo íntimo, lo corporal. “El cuerpo es un arma poderosa, el arma de la vida y de la muerte. Da vida y puede quitarla. El cuerpo mata y puede decidir morir”.
Editado por Penguim Random House, “La Loca” es el primer libro que leo de Cristina Fallarás y no será el último. Me ha gustado especialmente cómo construye las historias y como las conecta, para acabar comprendiendo las conexiones y el diálogo entre las diversas épocas.