“Pasos de gigante”, autobiografía de Kareem Abdul-Jabbar
Me gusta el baloncesto y me enganché a este deporte en los 80 del siglo pasado, con los Lakers de Jabbar y Magic. Hace poco leí “Tiro de larga distancia” de Craig Hodges, libro en el que se mencionaba esta autobiografía de Kareem Abdul-Jabbar y por eso me animé a comprarla y leerla.
Kareem nació en 1945 y escribió estas páginas en 1983, así que aquí habla de su primera parte de su vida, hasta más o menos su despedida de la NBA. Kareem sigue vivo y me han entrado ganas de saber qué piensa ahora y cómo ha seguido su existencia.
“Pasos de gigante” es una autobiografía bastante sincera. Nos cuenta que nació con el nombre de Lewis Alcindor en el barrio de Harlem de Nueva York, en una casa con habitaciones realquiladas. Fue hijo único de un padre policía de tráfico, lector empedernido y músico aficionado de jazz y de su madre, negra orgullosa, cosmopolita y muy estricta en su educación. Su gran altura, desde pequeño, le llevó a practicar el baloncesto. Pero no le garantizó estar seguro en unas calles peligrosas, donde las peleas y los conflictos eran frecuentes. El color de su piel, el negro, fue teniendo cada vez más importancia desde su adolescencia. La figura de Malcolm X y su lucha por los derechos de las personas negras le influye y anima a estudiar la historia de la cultura negra. Gracias al Proyecto Juvenil de Harlem, Kareem conoce mucho mejor su barrio como redactor en un periódico local, al mismo tiempo que ya se convierte en un “All-American”, uno de los baloncestistas estadounidenses más destacados.
En el libro Kareem habla mucho de mujeres (a veces en un contexto bastante machista), de su conversión al Islam a través de un gurú llamado Hamaas, que fue el que le puso el nombre de Kareem Abdul-Jabbar y con el que tuvo una relación muy intensa y turbulenta, con varios acontecimientos trágicos, asesinatos, cárcel y desengaños. Nos cuenta su parte más íntima, su boda, su hija, su separación, su introspección y búsqueda de la soledad, sus amantes y sus colegas. Nos explica cómo se interesó en el Corán y en la cultura islámica, visitó algunos países y también se acercó a las artes marciales orientales y las meditaciones para concentrar su fuerza en momentos cruciales, practicadas con su amigo Bruce Lee.
No son pocos los dramas que describe en el libro: su mala relación con la prensa e incluso con una parte importante de los aficionados al baloncesto; sus amigos víctimas del alcoholismo y la drogadicción en algunos casos, de lo que no han sido ajenos algunos jugadores de la NBA (incluso él, consumidor de marihuana); incendio de su casa y pérdida de todos sus miles de vinilos de jazz y antigüedades relacionadas con el Islam; y una sensación que atraviesa todo el libro como de que es diana de ataques y golpes constantes contra él, en las calles y en las canchas, por ser un tipo alto y fuerte.
En el libro también hay baloncesto, claro, en las calles, el instituto, la universidad, los Bucks y los Lakers. Estamos ante uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto, con su mítico “Sky Hook ”, un gancho imbatible que le llevó a ser el máximo anotador de la historia de la NBA, entre otros récords de 6 MVPs de la temporada, 19 veces en All-star Game… y en el mejor quinteto de todos los tiempos para expertos en la NBA, como el periodista Antoni Daimiel.
En el libro aparecen muchos entrenadores y jugadores míticos como Chamberlain, Robertson, Russell… y por supuesto, Magic Johnson, ya al final, mi jugador favorito de todos los tiempos, con su alegría y su forma dinámica y generosa de practicar un baloncesto espectacular.
Este libro es para amantes del baloncesto y para fans de Kareem y la NBA.