Me llamo Nacho Escartín Lasierra. Nací en 1978 en un lugar del mundo que se llama Aragón, al nordeste de la Península Ibérica. Vivo con mi compañera y mi hija en la casa que construyó mi yayo Félix en un pequeño pueblo cercano a Zaragoza que se llama Nuez de Ebro, junto al precioso río que llena nuestro valle de huertas fértiles.
En los últimos años he trabajado de agricultor ecológico y fuí elegido diputado en las Cortes de Aragón durante dos legislaturas, de 2015 a 2023. He sido portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Equo y en diversas áreas como medio ambiente, agricultura, desarrollo rural, economía, empleo, educación, cultura, deporte, vertebración del territorio, movilidad o, derechos humanos, entre otras. En esa etapa también fuí elegido por la Asamblea Ciudadana de Podemos Aragón para las tareas de Secretario General, responsabilidad enorme que asumí con toda mi energía y alegría hasta febrero de 2020, cuando fui destituido por una gestora, aunque volví a ser elegido por la Asamblea para formar parte del Consejo Ciudadano.
En mi faceta política trato de transformar mi realidad, para que nuestra sociedad sea más libre, más justa y más feliz. En los últimos 25 años he sido muy activo en diversos movimientos sociales de la economía social, el ecologismo social y la soberanía de la comunicación. Durante 15 años he hecho radio libre, dinamizando el programa de radio La enredadera. he movido de forma autogestionada la Biblioteca Frida Kahlo Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza y desde los 20 años he sido supervisor de cursos de formación del Gobierno de Aragón, mensajero en bicicleta, coordinador de la iniciativa ciudadana para mejorar el Parque Grande de Zaragoza y colaborador en la dirección del movimiento vecinal aragonés.
En la actualidad soy una persona muy activa en mi pueblo, especialmente en las actividades infantiles con el AMPA del colegio público CRA La Sabina. También colaboro como voluntario en tareas de comunicación en la cooperativa A Vecinal, que gestionamos un supermercado cooperativo en Zaragoza.
Me apasiona la música y la cultura en general, jugar con mi hija, jugar a baloncesto, disfrutar con mi familia y amigos, leer, bailar, practicar yoga y meditación, pedalear bicicleta, cocinar y la naturaleza. Intento ser buena persona y ayudar a la gente y al planeta.
Mi lema es ¡Salud, amor y rebeldía!