«Vida de Pedro Saputo» de Braulio Foz
“Pedro Saputo” es uno de los mejores libros escritos en Aragón. ¡Y yo me lo he leído ahora por primera vez, con estos años! Mi primera propuesta es que se incluya entre los libros recomendados a los jóvenes (si no lo está ya), porque es una maravilla.
Braulio Foz escribió esta historia en 1844, por lo que sobra decir que los tiempos han cambiado, especialmente a mejor en cuanto a la relación con las mujeres, por ejemplo. La historia de Pedro Saputo es la de una persona extraordinaria, que nació en Almudévar y ya desde niño mostró sus increíbles dotes para aprender todo tipo de oficios, sin necesidad de ir a la escuela. Así, “cosía con el sastre, limaba con el herrero, aserraba con el carpintero, cardaba con el pelaire, borrajeaba con el pintor y decía misa con el cura”. Esto no quita para que también hiciera travesuras y fechorías propias de su edad y, conforme avanza su vida, va dejando atrás ese aire mítico y va tornando hacia características más normales y realistas.
El humanista aragonés Braulio Foz nos cuenta su devenir a través de la voz de un narrador, que habla directamente con el lector y que, en definitiva, es una proyección del autor y refuerza con sus reflexiones los puntos de vista del personaje de ficción: “no hubo hombre en su tiempo ni después se ha conocido que le igualase en agudeza, en talento, en discreción, en habilidad para todo, juntando a tan excelentes dotes una amabilidad que robaba el corazón a cuantos le hablaban, un aire de mucha dignidad, una presencia gallarda y hermosísima, y una gracia incomparable en todo lo que decía y hacía”. Pedro Saputo es un ser excepcional, que se mueve por los pueblos y ciudades del Alto Aragón (Angüés, Graus, Fonz, Estadilla, Benabarre, Tamarite, Huesca, Barbastro…), Zaragoza y más allá.
En el libro hay amoríos, prou que sí (Eulalia, Rosa, Morfina…), hay aventuras (que en ocasiones me recuerdan a las del Quijote), no hay picaresca (porque Pedro Saputo, a diferencia de los pícaros, aspira a mejorar su sociedad), hay intriga, hay lengua aragonesa, hay refranes, hay gotas de sociología y hay máximas y sentencias que nos legó Pedro Saputo. Llevó el nombre de su pueblo por el mundo, viviendo su libertad con honradez , sin olvidar nunca que su patria era su casa y su madre.
Esta edición de Cátedra corre a cargo de Francisco y Domingo Ynduráin, que aporta interesantes detalles sobre la vida y obras de Braulio Foz y, en especial, de los aspectos más destacados de este libro, que según nos cuenta no siguió las modas literarias imperantes en la época.
“Después de Dios, Pedro Saputo”. ¡Lean esta gran historia!