«Sostika» de Patricia de Blas

Sostika es una niña de Nepal. Así como Steve McCurry dio a conocer el todo el mundo el rostro de Sharbat Gula (la niña afgana que retrató en 1984), Sofía fotografió a Sostika y, al volver a su ciudad (Zaragoza), logró un premio por esa foto. McCurry tuvo la necesidad de buscar a aquella niña y Sofía también volvió a Nepal.

Este libro es la historia de ese viaje, que recorre en paralelo la cultura nepalí y la identidad de la protagonista de la novela, personalidad que va confrontando y definiendo a partir de sus vivencias y su relación con los demás (aquí y allá). Sofía logra superar el síndrome de la impostora por recibir aquel reconocimiento; siente las “nostalgias de las realidades que nunca comprendería del todo y de las personas a quienes que nunca conocería del todo”; le vienen las dudas sobre su futuro a su regreso, ese “miedo de que estés conmigo y quieras estar en otra parte”, esa angustia por el tiempo perdido y las oportunidades que vuelan; e incluso identifica la impúdica atracción irresistible que genera en los turistas la pobreza a miles de kilómetros de casa.

Kapuściński escribió que “cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte y testigo a la vez, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir. ¿Y de qué somos responsables? Del camino”. Ese camino es el que a algunas personas viajeras engancha y por el que cada vez necesitan más movimiento, más viajes.

Tal vez, y es lo que aprendemos con esta historia, el principal descubrimiento a recorrer está en una misma, hacia el interior, descubriendo el sentido que le damos a nuestra propia existencia, con la comprensión del mundo que vivimos, de lo que podemos sentir en cada instante y de las personas que nos rodean, aquellas que conocemos en nuestros viaje. Intuyo que “Sostika” es una novela que contiene una parte importante del trabajo periodístico de Patricia de Blas en los campamentos de desplazados de Nepal, está publicada con Rasmia ediciones, es accesible para todos los públicos y os la recomiendo.

Leave a comment

Add your comment here