Receta de mermelada de alberges (albaricoques)
Es temporada de alberges en estas latitudes. Los albaricoques son una fruta deliciosa y llena de vitaminas y antioxidantes. Su punto idóneo de maduración es cuando están blanditos y empiezan a caer del árbol. ¡Es el momento de su cosecha!
Os cuento cómo hacemos la mermelada en casa. Usamos un aro de gas, dos ollas grandes (una para esterilizar los frascos), azúcar panela, zumo de limón y alberges. Lo primero que intentamos es estar unas cuantas personas para disfrutar de esta receta juntas.
1. Hervimos los botes y tapes para esterilizarlos, en una olla con agua hirviendo durante unos 15 minutos. A partir de aquí, hemos de ser cuidadosos con la limpieza y evitar tocar su interior, para no sufrir intoxicaciones. Los dejamos escurrir y secar.
2. Lavamos con agua fría los alberges y tan solo los cortamos en trozos pequeños, retirando sus huesos e impurezas.
3. En la otra olla, bien limpia, calentamos los alberges con azúcar panela y el zumo de limón. Esta mezcla, como siempre decimos, es para gustos. Depende del dulzor de tus frutas y de tu gusto laminero. Como indicativo, para 1 kg de alberges, puedes echar 500 gramos de azúcar y el zumo de un limón. Si prefieres una textura más compacta y menos líquida, también puedes usar alga agar-agar. Cocemos la mezcla en la cazuela durante unos 40 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma que suele salir.
4. En caliente, rellenamos los tarros, con mucho cuidado de no quemarnos. Cada vez que llenamos un bote, lo cerramos bien con su correspondiente tapa y colocamos boca abajo. Cuando tenemos todos los tarros llenos y boca abajo, los tapamos con una toalla, para que se enfríen poco a poco. Con esto se cerrarán herméticamente, porque hará el vacío porque la mezcla está muy caliente (si no, tendrías que ponerlos al baño María). A las 24 horas ya los puedes guardar de pie en el lugar más oscuro y fresco que tengas en casa.
¡Con esta conserva tendrás mermelada de alberges durante todo el año!
Si tienes una buena cosecha de alberges, además de disfrutarlos frescos, recién caídos o cogidos del árbol, puedes hacer también helados, sorbetes, bizcochos, almíbar, deshidratarlos, etc.