+ Razones para la huelga feminista del 8M: por el reparto de los cuidados
Mi experiencia personal me demuestra que los hombres somos igual de capaces que las mujeres para asumir tareas comunes de cuidados. Pero aún nos queda mucho por avanzar en la paternidad o en el cuidado de personas mayores.
Reducir la desigualdad de género requiere de escucha y compromiso en lo más cercano, pero también de políticas económicas para situar a madres y padres en condiciones igualitarias de corresponsabilidad y cuidados. Cada vez más hombres solicitan permisos de paternidad, pero aún nos queda trecho hasta la igualdad total en el reparto del trabajo remunerado y no remunerado.
Unidos Podemos hemos presentado en el Congreso una Proposición de Ley para que los permisos por nacimiento y/o adopción se concedan a cada progenitor/a con igual duración, misma parte obligatoria, intransferibles y pagados al 100÷.
La inacción del Gobierno de Rajoy y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado bloquean una mayor financiación autonómica para mejorar la calidad de los servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación y Protección Social) y también han congelado la ampliación de los permisos de paternidad en una semana más (de 4 a 5 semanas), aun muy lejos de las 14 semanas de las madres.
Es lamentable que PP y Ciudadanos no apoyen las dignas reivindicaciones feministas ni la Huelga del 8M. Para que la sociedad avance, hemos de evitar que gestionen e involucionemos.