“Mi siglo verde. 100 lecciones de vida de Joan Carulla” de Carlos Fresneda

Joan Carulla tiene 100 años, camino de los 101. Es un payés urbano en Barcelona, pacifista y naturista, ecologista sin saberlo, pionero de las huertas en azoteas.

En este libro, editado por Icaria, Carlos Fresneda conversa con Joan para sacar todas las enseñanzas que nos pueden servir a las demás personas. ¡Y vaya si las trasmite!

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por los secretos para unas vidas largas y felices? 

Aquí Joan nos da algunas claves, en su siglo de vida:  Alimentación primitiva y vegetariana. Ideas naturistas. Pocos vicios. Trabajo a gusto y honrado. Ilusión. Sin odio ni envidia. De sonrisa fácil. Aprovechar y celebrar cada instante de la vida. Generador de amor. Dar las gracias. No tener orgullo ni vanidad. Intuición y clarividencia. Memoria y escritura. Digno de los ausentes y de su raíz agrícola. Bondad e ingenuidad. Austeridad y compartir. Defender la tierra. Autodidacta. Pacifista y no militarista. Fraternidad frente a la violencia, el fanatismo y las agresiones. Comunidad para unir al pueblo. Reflexivo y meditativo. Enamorado de la vida. Vida saludable y saneamiento espiritual. Huir de la montonía. Hablador y observador. Honestidad y responsabilidad. Siempre aprendiz. Tenacidad. Comer poco y cenar poco. Conciencia. No hacer lo que está mal. Dar ejemplo. Estudiar toda la vida. Actividad física. Bicicleta. Amigos de verdad. Renunciar a la vanidad. Sensatez. Buen humor. Utopías. Esperanza. Sanidad pública y gratuita. Ecologista sin saberlo. 

Joan fue empresario y trabajador en su comercio, llegó a ser elegido Presidente del Gremio de Detallistas y Autoservicio de Barcelona y Provincia. Pionero de los huertos urbanos y los tejados verdes. En 1953, el primero. Sigue activo y difundiendo que las huertas nos dan alimentos frescos, ecológicos y sanos, refrigeración natural, adaptación al cambio climático, gimnasia perfecta, salud y calidad de vida.

¡El título del libro no engaña! En sus 250 páginas encontraréis 100 lecciones de vida. ¡Os recomiendo mucho que lo leáis y quizás os motive a mejorar y poner alguna en práctica! ¡En eso estamos!