“Martinete del Rey Sombra” de Raúl Quinto

“La llegada de los gitanos y las mil y una maneras de intentar destruirlos como pueblo forma parte ineludible de lo que somos como civilización”. 

 

Se está convirtiendo en una costumbre para mí comprar y leer los libros elegidos en los Premios Cálamo y acudir a la ceremonia en la que tenemos el enorme placer de conocer a las personas autoras. “Martinete del Rey Sombra” es el Premio Cálamo “Otra Mirada 2023”.

 

“Los hay por todas partes y de todas partes quieren expulsarlos”. 

 

Publicado por la editorial zaragozana Jekyll & Jill, en esta novela Raúl Quinto reconstruye las horribles huellas de la Gran Redada de 1749 contra el pueblo gitano en España. En un ejercicio de “memoria y respeto, reconocimiento y palabra”, el profesor cartagenero nos ofrece un volumen cortico, de 170 páginas, en el que alterna las más duras experiencias de las personas gitanas que fueron señaladas, perseguidas, atacadas, encerradas, torturadas y asesinadas, con las tristes vidas de la monarquía borbónica culpable de semejantes atrocidades. 

 

“Por eso tanta ceniza en los ojos al borde siempre de las lágrimas, tanta rabia y tristeza acumulada. Y lo que aún les queda”. Es como si el pueblo gitano estuviera maldito, obligados a huir de todas partes, “con la casa de la desolación siempre a cuestas”. 

 

Aunque fue un fracaso (al no lograr exterminar al pueblo gitano), La Gran Redada fue otro episodio bárbaro y deleznable de nuestra historia, otra calamidad oscura y durísima protagonizada por reyes,  meapilas con título nobiliario, pelotas aprovechados e ignorantes soldados a sus órdenes. 

 

La novela es de ágil lectura, con capítulos breves en los que la rigurosa preparación histórica, a partir de libros anteriores, se complementa con un estilo a ratos poético, a pesar de las salvajadas que recuerda. Dejemos atrás reinados y xenofobias, avancemos hacia una sociedad equitativa en la diversidad.