“El País de los aragoneses” de Rolde de Estudios Aragoneses

Es difícil condensar en 300 páginas lo que somos como pueblo y en este libro colectivo se consigue. Siempre hemos dicho que Aragón no es ni más ni menos que nadie, un lugar en el mundo con su geografía, su historia, sus gentes, su arte, su pasado, su presente y su futuro. Nuestro futuro. Y también sabemos que solo se defiende lo que se ama y lo primero de todo es conocer nuestra “identidad perdida” que escribe Eloy Fernández Clemente en el prólogo. 

Carlos Serrano Lacarra coordinó hace pocos años esta publicación editada por Rolde de Estudios Aragoneses, que cuenta con las firmas de personas expertas en cada uno de los ámbitos que se abordan. Cuando algunos pretenden dejar morir Aragón, esta pequeña enciclopedia nos muestra todo lo que hemos sido capaces de construir desde aquí, un entramado institucional que en algunos casos es singular y que nos debería permitir defender con más rasmia nuestros derechos y libertades. 

Este libro es ideal para cualquier persona que quiera conocer mejor Aragón y, especialmente, para estudiantes y docentes, porque abarca gran parte de los ámbitos que deberíamos conocer, al menos. Cada capítulo abarca una arista: La geografía, el territorio y la economía que define nuestros variopintos paisajes y ha definido nuestra evolución como sociedad, en las diferentes culturas que han habitado nuestra tierra; La historia que, por nuestra situación en una encrucijada de caminos, ha sido también heterogénea en civilizaciones que nos han dejado su impronta; Las leyes propias del Derecho aragonés desde aquella máxima de “antes leyes que reyes” y aún con muchísimo por avanzar para garantizar equidad y justicia social; El patrimonio natural, cultural e industrial, herencia y legado que tenemos el deber de trasmitir y preservar, con especial mención para el aragonés y el catalán de Aragón, hoy tan atacados por las derechas rancias; Y la creatividad de las letras y las artes, con un sinfín de creadores plurales con mucho que aportar. 

Como buena publicación didáctica, está llena de ilustraciones, mapas, carteles y fotografías, así como enlaces QR para ampliar la información. Como escribe José Ignacio López Susín en el epílogo, nuestra tierra “no es ni mejor ni peor que otras, pero es la nuestra”. Os invito a conocernos mejor.