¡Maldito seas, Franco! “Diccionario del Franquismo” de Manuel Vázquez Montalbán
“Maldito seas”. Solo dejamos decir estas palabras a Lola, nuestra hija de 4 años, cuando ve la portada de este libro. El dibujante Miguel Brieva ilustra este “Diccionario del Franquismo” que 40 años después ha reeditado Anagrama y el Ayuntamiento de Barcelona.
En 1977 Manuel Vázquez Montalbán recopiló este glosario de nombres propios e instituciones creadas por Franco, toda una estructura institucional en torno al dictador. Un proyecto político que, más allá de la represión, el asesinato y la censura, buscaba perpetuar una dictadura por mucho tiempo. Y a la muerte del caudillo, dejarlo todo “atado y bien atado” tras sus pantanos megalómanos, bombas nucleares y Valle de los Caídos.
El “Caudillo de España por la gracia de Dios, Generalísimo de los Ejércitos, Centinela de Occidente, Soldado Invicto, la Espada más limpia de Occidente”, como cita Josep Ramoneda en el prólogo del libro, consiguió imponer en torno a él, durante casi 40 años, un entramado político, sindical, mediático, social e ideológico, en el que el dictador Franco asfixió a la sociedad española con su indigencia cultural y su mentalidad totalitaria.
Gracias a este conciso diccionario no olvidaremos el ideario del Franquismo y sus personalidades más destacadas: Muñoz Grandes, Carrero Blanco, Nieto Antúnez, Manuel Fraga, etc.
Miguel Brieva aporta unas ilustraciones geniales, como siempre, que aportan una edición atractiva, mordaz y muy recomendable.
Maldito seas, Franco, y los que aún hoy, en pleno 2019, alzan tu nombre para hablar de progreso o paz. ¡Malditos seáis!