“Edificio España” de Javier Ruiz

Muchas personas conocéis a Javier Ruiz porque le escucháis como jefe de economía en la Cadena SER o en alguna televisión. Es un periodista especializado en análisis económico que tiene la virtud de ser muy buen comunicador. Es capaz de explicar y dar a entender conceptos y situaciones que a menudo son manipuladas y usadas de forma torticera para fines partidistas y elitistas.

En “Edificio España” hace una disección rigurosa del peligro de la desigualdad. Es un libro construido a partir de datos y hechos contrastables. No son elucubraciones ni propaganda. Ruiz sostiene que la brecha entre los pocos más ricos y los muchos más pobres aumenta, en España y en otros países. Y esto nos afecta a todos o, más bien, a casi todos los que queremos una sociedad con justicia para todas las personas y servicios públicos garantizados. Así, Ruiz pone el acento en la política, en las decisiones que tomamos para revertir esta desigualdad o, como ha pasado sobre todo desde los años 80 del siglo pasado, se ha permitido que las grandes fortunas acumulen más y más dinero.

Quienes son más ricos pocas veces lo consiguen a través de su esfuerzo, de su trabajo o de su nómina. La desigualdad se hereda. La fiscalidad, los impuestos, hoy por hoy benefician más a quienes más tienen. Tributa menos una súper gran empresa que la mayoría de pequeños y medianos negocios. Se les permite practicar la ingeniería fiscal para esquivar, deducir o eludir impuestos. Se les rebaja impuestos a las donaciones y las herencias. Para la igualdad, pues, es imprescindible una reforma fiscal que garantice progresividad. Esto lo entiende cualquiera: que quien no tiene no ponga o ponga poco y quien más tiene aporte más.

La segunda propuesta de Ruiz está en el ámbito del trabajo y pasa por acabar con la temporalidad y subir salarios, coberturas por desempleo o políticas activas para encontrar empleos dignos.

Y la tercera es obvia: un pacto educativo que asegure educación pública de calidad para todas las personas, con más becas para que todas las personas puedan acceder a la formación que deseen.

Junto a estas tres grandes reformas, Ruiz pide sentido común, debate de ideas y pactos por el entendimiento. La política importa. Y para una fecunda ágora democrática necesitamos que cada quien conozca cuáles son sus intereses. Por eso este libro es útil. Porque el debate público está lleno de mentiras orquestadas, “fake news”, bulos tremendos que desvirtúan la realidad para responder a intereses de las élites. Así, Ruiz, a través de la metáfora de un edificio de varios pisos (las clases sociales), explica el boom inmobiliario, las diferencias entre las 2 Españas (que no son tanto ideológicas como económicas), la importancia de subir el SMI, las malas prácticas de los bancos o el impacto de distintos impuestos.

“Edificio España” es el Premio Espasa 2022, un libro de algo más de 300 páginas, que os recomiendo.

Leave a comment

Add your comment here