«Al salir del barrio» de Miguel Ángel Conejos
“Al salir del barrio” es una historia muy personal, marcada por la niñez y adolescencia del autor en un barrio obrero de Zaragoza, La Jota, durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Son días aciagos, de violencias cotidianas, de dureza urbana, del despertar hacia un mundo hostil en el que la amistad, la música y la rebeldía ayudan a abrir caminos.
Es la búsqueda de caminos de huida, hacia otros barrios, hacia tiendas de discos, hacia la Casa de la Paz. “Yo sólo estaba harto de todo. De toda la mierda que me rodeaba”: rutinas aburridas, drogas, peleas, robos, detenciones, pobreza, colmenas tapizadas, vidas sin presente ni futuro.
Esta novela es para escuchar con música. Por eso se agradece la selección aportada por el autor, Miguel Ángel Conejos, para disfrutar del libro mientras disfrutas con las canciones de Specials, Dr.Calypso, Public Enemy, Kortatu, Decibelios, The Clash, RIP o Toots and The Maytals, entre otros ritmos del rap, el punk, el ska y el rocksteady que impregnan sus páginas.
Pero la música se ve truncada por la violencia, una vez más. La violencia de las injusticias, la violencia callejera, la violencia etarra, la violencia neonazi. “La violencia como una forma de éxtasis. Una desconexión completa de la construcción humanizante del mundo. Una suerte de cacería, un reflejo de civilizaciones antiguas, algo entre épico e instintivo. Una reacción animal”. La violencia atraviesa todo el libro. El autor alterna sensaciones íntimas, pensamiento del protagonista cuando se enfrenta a un abuso, al odio o a un ataque a puñetazos.
En una tensión permanente en el paso de la infancia a la juventud, el protagonista salta del anonimato de las chapas, los solares, las peleas a pedradas y las fábricas abandonadas, a la pertenencia a una tribu urbana, los red skinheads.
Miguel Ángel Conejos escribe con frases cortas, trepidantes, como si sus recuerdos se agolparan y tuviera necesidad de contar negro sobre blanco las vidas de aquellos años, que ya son pasado, de chavales sin móviles ni redes sociales. La novela está editada por Ovejas Negras y cuenta con el prólogo del también periodista antifascista Miquel Ramos.