“Llega el monstruo. COVID-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo” de Mike Davis
“¡Qué lástima que Sadam Husein no ande detrás de la gripe!” expresaba un asesor del Gobierno estadounidense en materia de vacunación hace casi 20 años. El negocio de las grandes farmaceúticas, la Big Pharma, es una de las industrias más rentables de Estados Unidos y uno de los lobbies políticos más potentes de planeta, capaces de financiar campañas electorales, partidos e incluso gobiernos. Y están más dedicadas al márketing que a la investigación.
Así, hoy en día el beneficio de los medicamentos está en la Viagra o los remedios contra el colesterol, antes que en la investigación, la formación, el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el asma, o la búsqueda de vacunas universales frente a las gripes y virus que ya estamos sufriendo en forma de pandemia.
Inmensas granjas de 50.000 pollos hacinados en naves de dos pisos son el caldo de cultivo para acumular cargas virales que, en demasiadas ocasiones ya, han evolucionado hacia enfermedades a humanos, en distintos momentos de alarmas y crisis pandémicas, no sólo en países asiáticos, sino también norteamericanos y europeos.
Si a esto le sumas el disparatado mercado globalizado, con intercambios comerciales y humanos constantes por todo el planeta, el urbanismo del Tercer Mundo, la proliferación de barrios marginales con muchísima gente pobre en ciudades hiperpobladas, el aumento del consumo de carnes industriales (cerdo y aves de corral especialmente) y la destrucción de humedales, bosques y ecosistemas, la ecología de la gripe está servida.
El autor de este libro, Mike Davis, hace un repaso exhaustivo de los avisos que la comunidad científica y sanitaria nos están gritando, para que nos preparemos para la que puede ser la amenaza más letal que hemos conocido: la gripe aviar, bien en alguna de sus formas ya conocidas, bien en sus posibles variaciones futuras.
Mike Davis, profesor de Historia y reconocido activista estadounidense, recopila los últimos acontecimientos y llamadas a la prevención de pandemias. No podemos decir que la aparición del SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad del coronavirus, la COVID-19) ha sido inesperada, porque anteriormente hemos tenido sustos como el SARS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave), el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), el ébola, el virus del Zika o el H5N1 (la gripe aviar), que es el que más desarrolla en este libro.
El autor explica cómo la cría industrial de aves de corral en macro granjas para las empresas de comida rápida se ha convertido en una diabólica incubadora y distribuidora de nuevos tipos de gripes. Hace un riguroso estudio de textos científicos para explicarnos cómo funcionan estos virus y cómo se despliegan de forma impresionante en formas diferentes, dejándonos frágiles y amenazados.
Mientras el VIH (retrovirus) ya ha matado a más de 36 millones de africanos y continúa matando a centenares de miles cada año, los gobiernos más poderosos del mundo miran para otro lado y, en muchos casos (como el de Estados Unidos, que es el que más detalla) siguen recortando en programas esenciales para la salud pública, así como para la producción de vacunas y otros medicamentos que salvarían muchísimas vidas. Cuba es una de las pocas excepciones de internacionalismo sanitario, cooperación e investigación en el buen camino, mientras otros países se van surtiendo de Tamiflu (oseltamirvi), el medicamento antivírico más eficaz hasta la fecha.
La gripe “común” mata cada año a un millón de personas por todo el mundo (posiblemente a más), especialmente a personas pobres y negras (una vez más, sesgo de clase y de raza).
El autor incide en que bailar al compás de los intereses capitalistas de la industria farmacéutica nos lleva al desastre. Y frente a estos enormes desafíos globales, nuestro esfuerzo colectivo debería ir hacia una sanidad pública universal para todas las personas del mundo, con acceso a medicinas básicas, vacunas, antibióticos actualizados y antivirales, asequibles y al alcance de cualquiera. Esta “vacuna global” es urgente y de nada nos sirve que unos países ricos o unos grupos de población elitistas traten de blindarse, porque si algo hemos aprendido de la pandemia del coronavirus es que estos bichos no entienden de fronteras. Ya no podemos repetir lo de que “no lo veíamos venir”.
Muchísimas gracias a Mike Davis y a la editorial Capitán Swing por hacerme llegar este libro imprescindible.