Tras el tortazo electoral, toca corregir, evolucionar y seguir luchando
1) Gracias a todas las personas que han formado parte de candidaturas de PODEMOS-EQUO en Aragón, a las que han trabajado en estos 5 años de andadura, a las que apoyan y acompañan, a las que organizan y comunican, a las que cuidan y suman, a las que tejen redes, a las que dan la cara, a las del trabajo invisible, a las que financian nuestras campañas con microcréditos (y nos permiten seguir sin deudas con bancos o poderes varios), a las que luchan y tienden puentes, a las que más allá de los obstáculos, nunca reblan y siguen adelante. Para mí lo más relevante hoy es cuidarnos, cuidar lo más precioso que tenemos: nosotros mismos.
2) Gracias a los 53.500 aragoneses que nos han votado, a quienes decimos con claridad que vamos a defender nuestras propuestas y programa. Vamos a seguir defendiendo los derechos adquiridos y los que nos quedan por conquistar, la educación y la sanidad pública, la justicia social, las inversiones y oportunidades que Aragón merece. Vamos a seguir trabajando por Aragón.
3) Los resultados en Aragón han sido malos. Ha sido un tortazo electoral. Últimamente presumía de acertar bastante en las porras y este resultado me ha pillado a contrapié. Conscientes de que PODEMOS y los espacios del cambio íbamos a perder apoyos, creía que íbamos a sacar un resultado bueno, que permitiera mayorías progresistas, de justicia y futuro para Aragón. No ha sido así. Ni en las Cortes de Aragón, ni en los Ayuntamientos.
4) La tendencia estatal es muy mala. No nos libramos. Aunque en Aragón no nos damos un batacazo tan grande como en otras Comunidades Autónomas el panorama es desolador. Y el “mal de mucho, consuelo de tontos” no nos vale. Las derechas suman en muchas partes y la posibilidad de pactos globales desde Madrid entre PSOE y Ciudadanos son hoy una realidad muy posible. El efecto Sanchez trae un: Con Rivera, de entrada no, pero sí.
5) Durante la campaña nos hemos esforzado para enraizar nuestras propuestas, recorriendo Aragón y compartiendo medidas concretas, soluciones a nuestros problemas, dentro de un programa en positivo, hacia el Aragón feminista, ecologista, con servicios públicos de calidad, empleos y viviendas dignas, justicia social… que necesitamos y por el que hoy seguimos luchando. Que nadie dude que no vamos a reblar y vamos a seguir peleando, pensando y soñando un Aragón mejor.
6) Toca analizar el resultado más allá de la tristeza y la rabia. Hacer autocrítica y balance de estos años. Pensar en todo lo que hemos recorrido, en qué nos hemos equivocado y qué necesitamos para ser mejores, más eficaces y que la transformación social que necesitamos llegue con fuerza cuanto antes. Lo que tengo claro es que la apuesta institucional en la que nos estamos dejando la piel hace 5 años merece la pena.
7) Sabíamos que los resultados en Aragón iban a ser muy ajustados y así ha sido. Por un puñado de votos no hay mayoría “progresista” en Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. 100.000 aragoneses que votaron el 28 de abril se han quedado en casa el 26 de mayo. Y hay que saber por qué, qué ha pasado para que no hayamos ganado a las derechas en Aragón. Hay muchas variables que analizar: desde la metáfora del “Rey desnudo”, a las luchas internas, el ninguneo y desprecio de Madrid con los territorios, las ocurrencias como lo de Amancio Ortega, el “fuego amigo” constante, las dos candidaturas en Zaragoza y, por supuesto, todas las decisiones que en Aragón hemos errado y debemos corregir y enmendar.
8) Sabemos que nos va mejor cuando cooperamos y comunicamos en positivo, pero no siempre la suma multiplica ni tampoco la diferencia amplía el espacio. Ni una ni otra afirmación son ciencia, depende mucho de los momentos y lugares, como podemos constatar en los diversos ayuntamientos y Comunidades Autónomas donde Podemos con IU y sin IU, con Equo y sin Equo, solos o todos juntos, en todos los casos, perdemos apoyos. Con la excepción del Ayuntamiento de Cádiz y de Más Madrid. Pensemos por qué, siendo candidaturas tan distintas.
9) Desde esta mañana he empezado a coser afectos con compañeras del cambio de ZeC, IU, CHA… con quienes debemos entendernos, escucharnos y charrarnos. Sabemos que nos va mejor cuando cooperamos que cuando competimos o nos enzarzamos en el Juego de Tronos.
Hace 5 años muchas personas nos implicamos por primera vez en la apuesta institucional. Y con somardonería muchas veces digo que no sabíamos ni dónde estaba la Aljafería ni qué se hacía en un Ayuntamiento. Y ahora sí lo sabemos. Sabemos gestionar y qué herramientas tenemos a nuestro alcance. Sabemos cómo se lucha en las calles y qué podemos hacer en las instituciones. Y lo que hoy sabemos y hace 5 años no sabíamos, es que podemos ganar, que ya lo hemos hecho y lo volveremos a hacer. Toca reinventarnos, levantar la cabeza, mirar adelante y construir. Aquí no reblamos y no nos rendimos. Nadie dijo que fuera fácil y seguimos en las luchas.
10) Por mi parte, en lo más personal, soy uno de los 5 diputados de PODEMOS-EQUO en las Cortes de Aragón y sigo al frente de la Secretaría General de Podemos Aragón, responsabilidad que por supuesto está a disposición de la Asamblea Ciudadana. Creo que ahora es mi deber participar en el análisis profundo en PODEMOS y en Podemos Aragón, hacer autocrítica y dejar atrás la ceguera política. Hay que afrontar la realidad y atreverse a evolucionar. En Aragón ya mismo comenzamos a analizar y discurrir en el Consejo Ciudadano cómo afrontamos esta nueva fase. Mi responsabilidad queda a la decisión de la Asamblea Ciudadana, para definir dónde puedo ser más útil. Tengo claro que estoy de paso en la política profesional, para un rato, y mientras esté me voy a dejar la piel en el trabajo político. Ni voy a abandonar el barco cuando más agua pierde ni me voy a aferrar al timón pa cutio. Estoy y estaré donde entendamos que soy más útil y me siento más a gusto. Hoy y de momento, analizando y haciendo autocrítica.