“14 de abril “ de Paco Cerdà
He leído el libro de una sentada. Y eso es buena señal. Me ha gustado más y más conforme avanzaba sus páginas. Paco Cerdà, como hizo en “El Peón”, lo ha vuelto a hacer: las crónicas personales de las personas que protagonizaron ese 14 de abril de 1931, con una narrativa apasionada, de frases cortas y ágiles.
Lo más destacado del libro, editado por Libros del Asteroide (y ganador de su II Premio de No Ficción) es que todas las historias son reales, están documentadas y el autor cita al final las numerosas fuentes consultadas, de libros, periódicos, archivos y documentales. En algunos casos, los personajes son conocidos: la huida del rey Alfonso XIII y las vivencias ese día de Unamuno, Carrillo, Fleta, Margarita Xirgú o Josep Pla, por citar algunos ejemplos. Mención aparte para la función de Francisco Franco como general director de la Academia Militar de Zaragoza. Tendréis que leer el libro para conocer detalles.
Pero las más que aparecen en el libro son peones, personas anónimas, trabajadores que participaron en los acontecimientos y en algunos casos encontraron la muerte, sin pretenderla, y pagaron el precio de la Historia. Fruto de casualidades, aunque luego se vendieran como mártires. Metáfora que Paco Cerdà recoge como ese flautista de Hamelín que (bajo la tricolor en este caso) arenga a las masas republicanas, ávidas de cambios y hartas de desigualdades y miserias. Esas personas son las verdaderas protagonistas del libro: un telegrafista, una pescadera, un militar, un encuadernador.
Os recomiendo el libro, que nos acerca a las cotidianeidades, la buena o mala suerte, los sentimientos, las esperanzas colectivas, de muchas personas que (con minúsculas) escribieron con sus historias nuestra Historia.