“Hechos de tinta” de Carlos G. Esteban

En esta novela coral, cuatro protagonistas cuentan en primera persona sus vivencias entorno a la literatura, la ambición, los éxitos comerciales, las traiciones, la dinamización cultural, la fama y los amoríos. Me ha gustado mucho cómo ha planteado Carlos la narrativa, que facilita una lectura ágil y amena, a través de las voces de sus protagonistas. Así, nos adentramos en ese furor hacia la literatura de escaparate, y también a las frustraciones propias del ostracismo de un mercado comercial muy limitado.

“Lo importante al usar la tinta no es lo que escribas sino la intención con la que lo haces (…) Es un proceso que requiere un aprendizaje”. El oficio del escritor necesita una rutina, pero sobre todo una pasión, una pulsión que te empuja a buscar las palabras para contar las historias que quieres compartir. “Con unas capacidades medias y un aprendizaje técnico básico se pueden escribir historias más que dignas (…) Todo se aprende a fuerza de practicar”. Y, así, “cambiamos (..) nuestro mundo y el de muchas de las personas que pasaron, de otra forma, por las historias que les contamos”.

El autor de este libro, Carlos G. Esteban, es una persona inquieta y comprometida, que usa la palabra en su blog Tierra de Barrenaus, su programa en Radio Topo, sus vídeos y sus publicaciones en aragonés y castellano. “La comunicación adquiere formas diferentes según el tiempo histórico (…) Las historias se tienen que contar con el lenguaje de cada tiempo”.

Sigamos comunicando. “Cualquiera con una buena historia debería compartirla porque seguro que hay a quien le interesa”. Os recomiendo este libro, editado por Imperium. Como dicen los protagonistas de estos “Hechos de tinta”, ¡Buenas lecturas!

 

Leave a comment

Add your comment here