“Spanish neocon. La revuelta neoconservadora en la derecha española” del Observatorio Metropolitano de Madrid
Thatcher, Reagan, Bush. Aznar, Esperanza Aguirre, Abascal. ¿Os suenan?
Privatizar beneficios y socializar pérdidas, ingeniería social, victimismo, estilo irredento, teorías de la conspiración, binarismos amigo-enemigo, keynesansimo inverso, persuasión, islamofobia, alianza con la jerarquía católica y sectas como el Opus, atmósfera de alarma, ultranacionalismo español, racismo culturalista, estigmatización de los pobres, fomento de la precariedad y la temporalidad, discursos moralizantes, estilo agresivo y cainita, polarización social… el objetivo es tener el poder para enriquecerse unos pocos.
Este libro analiza cómo la derecha “neocon” usa las instituciones del Estado para desmantelar los servicios públicos y trasladar el beneficio a propietarios privados, con un sistema fiscal adaptado a las rentas altas, salvaje especulación, liberalizaciones y subcontratas.
Las políticas de bienestar, la renovación democrática, los nuevos derechos (laborales, aborto, dependencia, eutanasia, matrimonio igualitario, memoria…) o la “amistad” con los nacionalismos periféricos colisionan con el camino liberal y conservador de lo peorcito de las derechas españolas, ejemplificadas en Aznar y toda su cohorte de demagogos, propagandistas, belicosos, mentirosos y corruptos.
Desde Cánovas una parte importante de las derechas españolas practica un centralismo político, en el que el poder, su particular moral y los negocios entorno a lo público se hibridan en su ADN. Las clases propietarias españolas han heredado pensamiento conservador y aprovechamiento del Estado para su propio beneficio, con el Partido Popular como herramienta en la que se reúnen diferentes tendencias, en una tensión permanente que en los últimos años está ganando la versión más radical, especuladora y privatizadora, con Ayuso (la heredera directa de Esperanza Aguirre) como principal ariete.
El hipócrita ultranacionalismo español mama de las corrientes “neocon” de Estados Unidos. Sus campañas propagandísticas y su organización en torno a medios de comunicación, think tanks y una nutrida red de asociaciones afines para la movilización, son casi idénticas a las de Trump, salvando la raíz franquista.
Como hemos analizado a través de otras lecturas (que he reseñado en este blog) se trata de construir un “nosotros”, una identidad común que aglutine y permita, mediante afinadas técnicas de agit-pro, que la sociedad acepte (e incluso vote) una forma de hacer política que busca el beneficio de cada vez menos manos a costa de lo que sea (la educación, la sanidad o los servicios sociales). La Comunidad de Madrid ha sido y es el escenario del laboratorio más exitoso de esta derecha “neocon”, donde las externalizaciones, privatizaciones de hospitales a multinacionales, tramas de corrupción con las grandes empresas de la construcción, pauperización de las residencias de ancianos, segregación de la educación y subvenciones a entidades afines, han sido las prácticas que, durante varias décadas ya, ha mantenido al PP al frente del poder y de las corruptelas en sus gobiernos.
Para romper este ciclo, los autores (Pablo Carmona, Beatriz García y Almudena Sánchez) plantean, como hizo el 15M, perder el miedo y pasar al ataque, señalando a los responsables de nuestra crisis con “un discurso sencillo, emotivo y efectivo”, unión en torno a la acción, organización en red y prácticas políticas radicales, “más allá de lo ya existente” (partidos y sindicatos). , desvelando todo lo intolerable del sistema en su conjunto. Este libro, editado en 2012 por Traficantes de Sueños, intuía que sería de total vigencia y así es. Me alegro de haberlo cogido prestado de la Biblioteca Frida Kahlo.