“La distancia del presente” de Daniel Bernabé

Apasionante crónica de la vida social y política en España, entre el año 2010 y el 2020, una década “convulsa, precipitada, dura, inmisericorde, golfa, fascinante y esperanzada”, en palabras del autor.

Daniel Bernabé es periodista, escritor y opinador en diversos medios. Publicó hace un par de años el ensayo “La trampa de la diversidad”, que tengo por casa pero aún no he leído a fondo, en el que (muy en resumen) critica el “progresismo identitario” que centra sus energías en reivindicaciones periféricas mientras se aleja de las luchas por la igualdad, que necesitan conquistas materiales que lleguen a todas las personas.

En este libro, Bernabé hace una crónica detallada de estos 10 años en 400 páginas que no tienen desperdicio. Para mí ha sido un ejercicio potente a nivel emocional y útil para refrescar y ordenar mi memoria reciente, porque muchos de los acontecimientos que narra los he vivido en primera persona, bien por estar presente, bien por formar parte de los vaivenes de la actualidad política y social que me ha tocado vivir con más implicación personal y colectiva.

Como nos cuenta Bernabé, este libro pretendía terminar en enero de 2020, pero la pandemia del coronavirus ha traído un epílogo que me parece también valioso para recuperar los últimos hechos acontecidos en nuestra sociedad. Con este libro constato algo que intuía y que he hablado con algunas personas cercanas: la rapidez con la que se suceden los “días históricos”, los sube y bajas de la política, el enorme ruido informativo que sufrimos a diario, el aluvión de noticias falsas y burdos rumores, la agitación dirigida para intentar alejarnos de lo importante… todo esto nos afecta y nos dificulta comprender y analizar lo que nos está pasando y cómo debemos actuar para ser mejores y acercarnos más a nuestros anhelos de equidad y justicia social. Yo mismo reconozco que había olvidado o, más bien, escondido en mi memoria, algunos hitos que han pasado hace bien poco y que gracias a este libro recordaré y traeré a la palestra con más intensidad y pasión.

En este sentido, esta publicación es valiosa y agradezco al autor el esfuerzo periodístico de ofrecernos esta completa crónica de unos años en los que había mucho que contar. Sinceramente, creo que ha sabido destacar lo más importante, sin hacer un tomo demasiado inabarcable y no echo de menos grandes asuntos.

La corrupción es, sin duda, la miseria que atraviesa todo el libro. Una corrupción sistémica, podrida, que viene de lejos, que tiene raíces en los poderes capitalistas y las herencias franquistas, una corrupción que recorre una forma de hacer política en el Partido Popular (y no solo, no olvidemos el PSOE de Andalucía, la familia Puyol o las tarjetas “black” que manejaron personas de otros partidos). Esa política de amiguetes, esas puertas giratorias, esos favores entre grandes empresarios y políticos bien colocados, ha sido una de las lacras que han traído enormes dramas humanos, como los que sufrimos en estos días por toda España. En esta década hemos perdido 30.000 profesionales sanitarios por la política de recortes y privatizaciones. Mientras Alemania dispone hoy de 28.000 camas UCIs, en España tenemos 4.627 al comenzar la pandemia. Detrás de estos números hay tragedias y muertes, consecuencia directa de unas políticas públicas al servicio del enriquecimiento de unos pocos.

Frente a este “austericidio”, no se olvidan las luchas de millones de personas anónimas, que con su trabajo, sus votos, sus movilizaciones y huelgas, nos han traído algunos de los logros más notables, que es preciso reconocer y valorar. A menudo, tendemos a un cierto pesimismo colectivo entre las personas más implicadas en política, que nos amarga algunas conquistas sociales que hay que celebrar y poner en el lugar que merecen.

Desde aquel 15M en el que se retiraban en la Puerta del Sol las pancartas feministas por considerarlas demasiado políticas, a las luchas obreras, el movimiento de nuestros mayores por unas pensiones dignas, la transversalidad del 8M, la cada vez mayor conciencia por el ecologismo social… hasta llegar a una moción de censura a Rajoy y al primer gobierno de coalición progresista desde la República, Bernabé ha escrito sus “Episodios Nacionales” de esta época tan intensa. Al ser narrador y cronista de algunos hechos en diversos medios, a veces entra en profundidad para contarnos detalles muy interesantes que yo desconocía.

Felicito al autor por una parte que recorre con especial impulso todo el libro: lo referido a la economía y las decisiones que se han ido tomando en esta década, desde la bancarización de las Cajas de Ahorros, a las políticas “austericidas”, hasta llegar al escudo social actual y los futuros planes de Reconstrucción por la pandemia. Esta parte del libro es especialmente interesante para quienes necesitan una traducción pedagógica de las páginas sepias de los periódicos.

Y mención aparte para un conflicto que ha estado presente en todos estos años (y lo que nos queda): el conflicto territorial y, sobre todo, el nudo catalán. Aquí también Bernabé recorre al detalle periodístico el devenir de movilizaciones, el auge independentista, el procés, la consulta, la represión, la declaración unilateral de independencia, el juicio, los encarcelamientos y el nudo en el que seguimos. Y, como ya sabemos, la reacción que ha supuesto todo esto para el reforzamiento del Régimen del 78 y el auge de la ultraderecha capitalizada por VOX.

Los partidos tienen también mucho espacio en el libro. No sólo el bipartidismo de PP y PSOE, sino especialmente PODEMOS, IU y Unidas Podemos, análisis en los que el autor profundiza más, plasmando su punto de vista. Como aragonés rural, más allá de la opinión que tenga cada quien, me pasa mucho al leer un libro como este, que a veces percibo demasiado centralismo, una visión muy madrileña de la política, que a menudo olvida (e incluso desprecia) lo que sucede más allá de la capital del reino (y a veces pese a ella). Aquí me detengo.

Con todo y con esto, os recomiendo mucho este libro, especialmente para quienes estáis o habéis estado “en la pomada” todos estos años y para cualquier lector que quiera echar la vista atrás y recordar nuestro devenir colectivo en los últimos diez años. Léanlo.

Leave a comment

Add your comment here