Historia de Navidad con Ángel Muñoz Molinero

Historia de Navidad con Ángel Muñoz Molinero

Hoy he conocido a un Ángel. Va una historia de Navidad.

Este señor tiene casi un siglo de historia. Se llama Ángel Muñoz Molinero. Hace unos días apareció por la Aljafería preguntando por mí. Yo no estaba y me dejaron el contacto de “un hombre entrañable, mágico y bastante mayor”. Hoy he quedado con él y nos hemos emplazado a otro día, más rato, porque hay mucho que contar.

En una hora de entrañable charradica en un bar del barrio de El Gancho, justo antes de despedir a Michel Vallés en la iglesia de San Pablo, Ángel me cuenta muchas cosas. Nació en Zaragoza y fue el concertista más joven del mundo. Comenzó con la jota, en la Rondalla Santa María y en la Rondalla Goya. Fue el guitarrista de la mejor jotera, Pascuala Perié (nacida en mi pueblo, Nuez de Ebro). Estudió en el Conservatorio de Zaragoza con el maestro Jorge Sánchez Candial. E Ignacio Menaya le formó como concertista de guitarra. Con 13 años el dictador Franco le dio el salvoconducto para trabajar en América, contratado por empresarios que le habían visto actuar. Durante años ha llevado el nombre de Zaragoza y Aragón por toda América, de Canadá a Argentina, en innumerables recitales en las salas más importantes y ante los personajes más relevantes de la época. Fue profesor de música de Hugo Rafael, un cadete venezolano que años después se convirtió en el Presidente Chávez, con quien mantuvo una íntima relación hasta su muerte. Compuso himnos por toda América y fue el director artístico de Casas regionales de Aragón por toda América. Actuó en dos ocasiones en el Teatro Principal de Zaragoza, en los años 50 y 60. Se le ha considerado como el mejor intérprete de las obras de Francisco Tárrega, el mejor guitarrista español de todos los tiempos, de quien conserva partituras inéditas, guitarras y tesoros que deberían formar parte de un museo… ¿por qué no en la ciudad del cierzo? Antonio reconoce el talento de su sobrino José Luis Muñoz, hombre de referencia en el mundo de la jota aragonesa.

¿No creéis que Ángel Muñoz Molinero merece un mejor reconocimiento en Zaragoza? Seguiremos charrando de ello… para que no pase como con Pablo Casals, el mejor violonchelista de la historia y cuyo museo se puede ver en…. ¡Puerto Rico! Ya he contactado con Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento, para ver qué se nos ocurre.

Para mí es un honor conocer en persona a músicos aragoneses de hoy como KaseO, Ixo Rai! o La Ronda de Boltaña…. Y a un señor como Ángel Muñoz Molinero.

Leave a comment

Add your comment here