Ya no soy Secretario General de PODEMOS Aragón… ¿y ahora, qué?
Hay una hoja de ruta para los próximos 3 meses, en la que PODEMOS definirá su nuevo rumbo. El 21 de marzo finaliza la Asamblea Ciudadana Estatal de PODEMOS en la que previsiblemente ganará Pablo Iglesias y definirá los nuevos documentos políticos y organizativos de esta importante herramienta colectiva.
A continuación, a partir de abril y hasta finales de mayo, se celebrará Asamblea Ciudadana de PODEMOS en Aragón, al igual que en casi todas las Comunidades Autónomas. A partir del 21 de marzo, cuando sepamos cómo evoluciona PODEMOS, definiré cuál puede ser mi rol para aportar lo mejor de mí mismo allí donde sea más útil.
Ya no soy Secretario General de PODEMOS Aragón, dado que un Equipo Técnico se hace cargo de la dirección del partido hasta mayo. Sobre mi destitución, ya estaba preparado en lo personal y en lo político. Ni que decir tiene que no me gustan las formas y no me gusta que impongan una gestora en Aragón, pero ya está hecho y no merece la pena hacer dramas infértiles.
La convocatoria de la Asamblea Ciudadana de PODEMOS Aragón en mayo me parece bien, tal y como expresé en el último Consejo Ciudadano Autonómico hace unos días. Desde las elecciones autonómicas de mayo puse mi cargo a disposición de la gente y anunciamos la apertura de un debate profundo que no se ha podido concretar hasta ahora (por la repetición de elecciones generales). La dirección estatal de PODEMOS no había permitido esa posibilidad y ahora es el momento de analizar todo lo andado y organizarnos para lo que viene.
En este momento, hoy, quiero dar las Gracias a todas las personas que me habéis trasladado vuestro cariño y solidaridad en cuanto os habéis enterado de mi destitución. Agradezco muchísimo vuestras palabras, ánimos y afecto. También quiero dar las gracias a los periodistas que han recibido mi silencio como respuesta a sus preguntas. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
Como os he dicho a algunas personas, seguimos. Esto no va de mí, va del común, del colectivo, de nuestra sociedad, de la gente. Nos merecemos aprender de nuestros errores y aprender a ser mejores. En eso estamos. Ahora en los Gobiernos de España y Aragón, en algunos Ayuntamientos y en otras instituciones, la responsabilidad y las posibilidades son enormes. Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y demostrar que es posible gestionar sin corrupción, con transparencia y más participación, pensando en la gente y sin beneficiar a las élites.
Desde ya, animo a la participación. Si no haces política, te la hacen. De cara a estas Asambleas Ciudadanas, estoy expectante para leer los documentos estatales de PODEMOS y a partir del 21 de marzo definiré dónde puedo aportar más para mejorar nuestra sociedad. Cuando comenzó esta apuesta institucionalista, tuve claro que iba a dar lo mejor de mi mismo y así va a seguir siendo. En las Cortes de Aragón soy Portavoz y diputado de PODEMOS EQUO y faena no nos falta.
Hace dos años y medio ganamos las Primarias de PODEMOS Aragón y en este tiempo (con elecciones generales, autonómicas, municipales, europeas y otra vez generales), hemos tratado de “aragonesizar” PODEMOS, de conectar mejor con la diversidad de nuestros barrios y pueblos, de nuestras gentes de aquí y allá, de echar raíces y llevar nuestra voz singular al Consejo Ciudadano de Madrid.
Siempre he entendido PODEMOS como una herramienta y yo he sido un eslabón más. Como diputado y como Secretario General, aporto mi alegría, mi energía y mi experiencia. Con mis aciertos y mis fallos, prou que sí. Pido perdón por mis errores.
En este sentido, quiero insistir en la participación. Quiero animar a personas que tal vez nunca han participado en política, pero sabéis de educación, de sanidad, de economía, de movilidad, de igualdad, de medio ambiente… todas las visiones son importantes para, entre todos, hacer que caminemos hacia un mundo mejor.
Yo me ofrezco a quienes deis un paso adelante para acompañaros con mi experiencia y alegría. Porque sigo con las mismas ganas que siempre (o más) de implicarme en la transformación social y en la construcción de alternativas hacia un mundo mejor. De eso se trata y en eso estamos y seguimos, en las alianzas y redes con movimientos sociales y políticos, para coser mejor y ensanchar el espacio del cambio que necesitamos: feminista, ecologista, participativo, con alternativas económicas y una visión ruralista imprescindible.
Gracias a todas las personas que ayer, hoy y mañana, lucháis y trabajáis cada día, con fraternidad y convicción, porque sabemos que Sí Se Puede.