“Un tributo a la tierra” de Joe Sacco
En los territorios del norte de Canadá viven las comunidades denes desde tiempos inmemoriales. En el monte, sus formas de vida autosuficientes han perdurado una cultura, unas lenguas y una subsistencia, que se ha visto truncada por la llegada de los negocios extractivistas a mediados del siglo XX: petróleo, gas, diamantes.
Esta novela gráfica da voz a los denes. Joe Sacco ofrece un enorme reportaje periodístico, de 260 páginas dibujadas, en las que da voz a abuelos y jóvenes, gobernantes y activistas, que nos cuentan en primera persona sus vivencias, algunas identificadas con el día a día en la naturaleza y otras desligadas de las tradiciones ancestrales. Así, el libro nos cuenta la brutal colonización educativa de unos pueblos a los que se les obligó a sentirse inferiores y que sucumbieron al dinero fácil, el acoholismo y las deudas con los propietarios capitalistas.
Aún así, en este territorio tan enorme, esta historia deja una luz al final del túnel, en las personas de las nuevas generaciones que reivindican y practican una reconexión con lo más esencial: las montañas, los bosques, los ríos, los animales. Editado por Reservoir Books, sin duda nos hayamos ante “Un tributo a la tierra”.