«Todos deberíamos ser feministas» de Chimamanda Ngozi Adichie
Mi querida amiga Pepa Pardo nos recomendó este libro y, sí, está muy bien. El texto es una transcripción de una charla TED que ha tenido muchísimo éxito en las redes. Es un librito muy accesible y sencillo, directo y cortico, regalo recomendable para todo tipo de personas que quieran entender qué es el feminismo.
Chimamanda Ngozi Adichie es una “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”. Así se autodefine, sabedora de que “la palabra feminista está sobrecargada de connotaciones negativas”. Adichie parte de que hombres y mujeres “somos distintos”, pero esa no es razón para que algunas situaciones injustas y desiguales acaben siendo normales. “La socialización exagera las diferencias”.
“A veces son las cosas pequeñas las que más nos duelen” y, en su caso, reivindica su rabia como la manifestación de desacuerdos cuando se ningunea o discrimina a una mujer,
“La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura”…“y tenemos que mejorarla entre todos, hombres y mujeres”, aliados que deben cambiar una cultura en la que el éxito de la mujer se ve como una amenaza, en la que a la mujer se le culpabiliza y obliga a muchas renuncias, en la que importa más la apariencia que las capacidades y en la que “la masculinidad es una jaula muy pequeña y dura en la que metemos a los niños”.
“El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género”.