Stop estigma a personas con discapacidades
Ayer visitamos las instalaciones de la asociación AMIBIL en Calatayud, que ha logrado descentralizar recursos de la ciudad al medio rural, acercando la atención a personas con discapacidades al entorno familiar. Con excelente atención, su junta directiva, profesionales, voluntarias y usuarias nos enseñaron su centro de día, taller de empleo y residencia, creados gracias al tesón de un grupo de madres y padres.
Por delante nos queda el trabajo de todos por visibilizar la discapacidad y eliminar el estigma hacia personas que pueden llevar una vida autónoma y en sociedad.
En los presupuestos del Gobierno de Aragón, Podemos hemos logrado financiar 49 nuevas contrataciones en salud mental, ampliar en 2 millones las ayudas para el pago de la Seguridad Social a nuestras cuidadoras, impulsar un Plan de accesibilidad a sitios singulares del patrimonio aragonés y ampliar los ratios de Dependencia (que aún sufren los recortes de Rajoy), entre otras partidas que permiten avanzar desde nuestra labor política.
En Aragón solo 1 de cada 3 de las 36.000 personas con discapacidad trabajan. Las empresas de más de 50 trabajadores deben cumplir la ley y contratar a personas con discapacidad, según sus necesidades y capacidades. El Ayuntamiento de Calatayud puede encomendar el cuidado de algunas zonas verdes (como ya se hace en Zaragoza). También hay mucho por avanzar para frenar la pobreza y las violencias machistas, y mejorar la formación, socialización y vivienda, con viviendas colectivas, tuteladas o residencias como la de AMIBIL, que demuestra que ¡sí se puede!