Si se nos cae la casa ¡se vuelve a levantar! Desde Muro de Bellós
«Pero no estoy aquí para llorar,
vosotros sois mi pueblo, y estos montes mi hogar.
Por eso sé que no basta llorar;
si se nos cae la casa ¡se vuelve a levantar! «
(«La Casa Caída» de La Ronda de Boltaña).
Hoy hemos visitado Muro de Bellós, pueblo deshabitado desde hace 20 años, con solo una casa con afluencia esporádica. Espectacular paisaje, especialmente desde el cementerio, con unas pocas tumbas, la última de 2008. Muro de Bellós permanece en ruinas en la confluencia de los ríos Cinca y Bellós, en un cerro con unas vistas espectaculares del Pirineo.
Durante cientos de años las familias del pueblo vivían en 8 casas de la agricultura (cereales y viñas), del ganado (cabras y ovejas), de la caza y de cortar leña. Llegó la luz eléctrica, celebraban fiestas para la Ascensión, subía el médico, el cura, el cartero y algún comerciante. Los domingos había baile. Nos ha sorprendido la carretera asfaltada desde Escalona hasta el pueblo, arreglada hace dos años, con motivo del rodaje de «Bajo la piel del lobo», película dirigida por Samu Fuentes y protagonizada por Mario Casas. En la foto estoy junto a las tumbas, a un lado de la iglesia parroquial de Santa María. Frente a mí la Peña Montañesa y al fondo Las Tres Serols y las Tres Marías.
En mi cabeza, el libro «Memoria de un montañés» de José Satué y en mi corazón, el deseo de que estas chamineras vuelvan a humear.