
“Queremos tanto a Laura”
El 30 de marzo de 2023 se me rompió el corazón cuando me enteré de la muerte de Laura Gómez-Lacueva. Sabía que estaba malica, pero no sabía que tanto. Yo no soy amigo de Laura, soy seguidor suyo, como artista, desde cuando nos partimos de risa con el “Thelma y Louise” de Muac Teatro. 25 años después, más o menos, aún hacemos el “run run run run” de las clowns en aquella función en el Teatro del Mercado, si mi memoria no me falla. Recientemente las llamadas a nave nodriza de su personaje de ET en Oregón TV nos encantaban semana a semana. Laura era muy de Aragón y era magnífica en el humor nuestro, tan de raíz y al mismo tiempo tan universal.
Laura es una gran persona, una gran artista y, lo más importante, alguien rodeada de gente que le quieren y le valoran. Como actriz dramática o payasa, en teatros, televisión y cine. Este libro es una conversación con Laura y un recuerdo íntimo de cada amiga y compañera que escribe o dibuja. Es también un libro para recorrer la trayectoria de Laura, un camino entregado al arte, a la interpretación, a la creatividad. Forjando su propia senda de la autoproducción, creciendo con personajes inolvidables, aprovechando las oportunidades que le surgieron.
Se nota que en este libro hay muchísimo amor y por eso lo he disfrutado lleno de emoción. Os doy las gracias a todas las gentes que lo habéis hecho. Es muy bonito. Desde la edición a las fotografías y, por supuesto, los textos, este libro es un ejemplo de que Laura sí es profeta en su tierra. Su foto de la portada ya es mi marcapáginas favorito. Desterremos ese dicho y reconozcamos a quienes tenemos aquí al lado y hacen las cosas bien. Como tantas otras gentes a las que admiramos y queremos por todo lo que nos aportan desde su trabajo o compromiso. En el caso de Laura, recordarla es reír. Y eso, el arte de hacer reír, en este mundo chambón y jodido, que decía Galeano, es un don que muy pocas personas tienen.
Yo, que no era amigo de Laura, sentí que tenía que estar en su tanatorio y en su funeral. Y eso me ha pasado muy pocas veces en mi vida.
En esta reseñica del libro, editado por la aragonesa Pregunta, he preferido no mencionar a nadie para no dejarme a las demás. Os podéis imaginar que en la órbita de Laura estaban algunas de las personas más talentosas que conozco por estas tierras. Y son ellas las que abren su corazón y publican unas líneas. Me alegro mucho de que este libro esté siendo uno de los más vendidos en Aragón desde que se empezó a mover en la reciente feria del libro. Os animo a comprarlo y a leerlo.