“Política para perplejos” de Daniel Innerarity
Conocí a Daniel Innerarity en la entrevista que le hizo Pablo Iglesias en “Otra Vuelta de Tuerka”. Me apresuré a comprar “Política para perplejos”, editado por Galaxia Gutenberg, para adentrarme en el pensamiento de este filósofo político con muchos años de investigación, docencia y publicaciones sobre la gobernanza y la democracia compleja.
Lo primero que os diré es que este libro, un conjunto de 34 ensayos que se pueden leer por separado, me ha gustado mucho. El autor razona sobre cuestiones que están de plena actualidad, desde una perspectiva optimista y valiente, escapando de los típicos tópicos de la política partidista y los vicios de las instituciones torpes o inútiles. En un tono humilde, nada soberbio, Innerarity parte de una visión que comparto: el mundo actual es complejo y difícil de predecir, lo cual no nos debe paralizar, sino que debemos ser dinámicos para conformar sistemas inteligentes para construir sociedades democráticas mejores.
No pretendo con estas líneas sintetizar el libro, sino animaros a leerlo. Es una lectura súper sugerente e inspiradora para estos días de pandemia. Cada capítulo daría para intensas sesiones de debates que debemos tener quienes queremos ser mejores y contribuir a la construcción de un mundo más equitativo.
Aunque este libro se publicó hace justo 2 años, es totalmente vigente. De hecho, el autor llega a describir un futuro plagado de volatilidad e incertidumbres, en el que pueden entrometerse “las pandemias, la inestabilidad financiera, un ataque terrorista, el cambio climático que no conoce tampoco fronteras, el espacio abierto de las redes sociales, la comunicación instantánea…”.
En el libro habla, por supuesto, de política, de capitalismo, democracia, campañas y resultados electorales, Catalunya, el poder de las mujeres, nuevas tecnologías, big data, mercados financieros, expertos, identidades, terrorismo, naciones, pluralismo, soberanía, populismo y multiculturalidad, entre otros.
Frente a la ansiedad y cólera política, torpezas, confusión, decepciones, fabulación es e incertidumbre, el estímulo que propone Innerarity es para “mejorar nuestros instrumentos de anticipación y estrategia” para diseñar sistemas inteligentes que permitan una nueva gobernanza horizontal hacia transformaciones efectivas de nuestras sociedades. Una gobernanza que “resista el paso de malos gobernantes” e incluso de nosotros mismos. Coincido con él en que cualquier cosa puede suceder y comparto esa reivindicación de la serenidad, el optimismo y la interdependencia.