“Los Pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán
“Señor, señor, ¿por qué ha de haber tanta maldad y tanta estupidez en la tierra?”. Tenía pendiente este clásico y por fin he leído la obra más célebre de Emilia Pardo Bazán. Me animó Henar Álvarez en su sección de Buenismo Bien. Jefaza máxima decía y no le faltaba razón. Es muy buen libro.
Emilia Pardo Bazán logra atraparnos en todas las miserias del caciquismo, la violencia y la incultura de “la España profunda”. A través de la vivencia de un religioso, Julián, descubrimos las costumbres e injusticias de una sociedad marcada por el autoritarismo y el machismo, con toda la crudeza que impone en cuanto a agresiones a las mujeres, sumisión en la vecindad y acaparamiento de las riquezas para unos pocos.
A los ojos de este cura joven, cualquier lector alucinará también con las penosas vidas en torno al marqués de Ulloa en esa Galicia rural de finales del S.XIX. Hace dos días, como quien dice. La publicación de esta novela provocó gran escándalo, por la crudeza de sus descripciones (en la línea del naturalismo). Hoy no hay nada que nos escandalice, pero todavía quedan muchas rémoras que superar, desigualdades entre la nobleza y el pueblo llano, no solo en pueblos sino también en las ciudades. Por mi parte, habrá que seguir leyendo a Emilia Pardo Bazán.“Los Pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán