Libros sobre Sexo recomendados para familias y criaturas
No suelo hacerlo así, pero hoy voy a hacer una reseña plural, de 6 en 1. Resulta que queríamos comprar algunos libros sobre sexualidad para nuestra hija y consultamos a nuestra amiga Lurdes Orellana de Desmontando a la Pili. ¡Hablar de sexo con peques no tiene por qué ser controvertido o peligroso! Estas son algunas de las sugerencias que nos hizo. Con el ánimo de que os sirva a otras personas y familias, aquí van mis comentarios sobre cada uno de ellos:
“Tu cuerpo mola” de Marta y Cristina Torrón lo reseñé aquí: (pincha en las palabras).
“Sexo es una palabra divertida” de Cory Silverberg y Fiona Smyth es un libro publicado por Edicions Bellaterra que consta de 150 páginas con coloridos dibujos y textos con información sobre los diversos cuerpos, sexualidades, valores y sentimientos. Plantea distintos juegos y propuestas, con una mirada integradora e interseccional, para que nuestras criaturas dibujen sobre su aspecto, reflexionen sobre sus identidades y construcciones culturales, lo que les gusta y lo que no, para abordar la masturbación, el maltrato o cuando te encaprichas de alguien. El libro acaba con un glosario para comprender los significados de las palabras y usarlas de forma que ayuden y no hagan daño. Me ha gustado especialmente del libro que en todo momento fomenta, de forma sencilla, la confianza, la alegría, la justicia y el respeto.
“¡Mi cuerpo es mío!” de pro-Familia, la Asociación alemana para la educación y prevención sexual, con ilustraciones de Dagmar Geisler, es un tebeo para prevenir contra el abuso infantil. No es fácil abordar este tema y, a través de dibujos y muy poco texto, este libro publicado por la editorial Juventud (de apenas 30 páginas) plantea situaciones cotidianas a través de las cuales nuestras criaturas pueden reconocer sus emociones y deseos, poner límites y aprender a decir NO ante situaciones desagradables. Sin citar en ningún momento el abuso sexual, nuestras criaturas aprenderán a valorar su propio cuerpo, que es “tuyo y solo tuyo”, y a establecer una base de confianza mutua en caso de vivencias chungas.
“Cómo se hace una criatura” de Cory Silverberg e ilustraciones de Fiona Smyth es otro libro de Ediciones Bellaterra, apto para todo tipo de familias y todo tipo de criaturas. Está dividido en dos partes: 35 páginas de coloridos dibujos con pocas palabras, para que las más peques aprendan cómo se engendra una vida humana. Y acaba con una guía de lectura en la que se ofrecen estrategias de comunicación para hablar de reproducción y sexualidad, responder a las preguntas habituales que nos suelen hacer, trabajar con nuestras peques página a página y detalle a detalle, un glosario de palabras y un conjunto de recursos para seguir profundizando con otros libros, organizaciones y webs. Especialmente cuidadoso es este libro con las diversidades plasmadas en los dibujos, que dejan abiertas muchas posibilidades para que los adultos profundicemos más o menos en cada uno de los temas que plantea.
“Habla con ellos de sexualidad” de Elena Crepi e ilustraciones de Elisenda Soler es un libro publicado por Lunwerg Editores (Planeta) que se puede leer por sus dos extremos, uno más dirigido a adultos y otros a adolescentes. Es un libro más “denso” que los anteriores, con más palabras y menos dibujos. Así, por estas dos vías podemos adentrarnos en la educación sexual, la influencia del entorno en cada etapa de la vida, el sexo y las emociones, o la prevención del sexismo y los abusos. Es un libro atípico, porque no ofrece soluciones mágicas, sino muchas preguntas para tu implicación y aplicación en tu vida. Aborda la deconstrucción sexista ante el nacimiento de un bebé, la publicidad, la división por géneros, los dirigidos mensajes a chicos y chicas, la organización en la pareja y la familia, la pornografía o las comedias románticas. El extremo del libro más pensado para adolescentes habla de las emociones, el autoconocimiento del cuerpo, los ligues, el sexo compartido o las situaciones de acoso.
“Yo te lo explico” de Mamen Jiménez (lapsicomami) es un libro editado por Oberon que sirve como caja de herramientas para que ayudemos a nuestros peques a construir una psicosexualidad sana y feliz. Anima a adultos para que hablemos sin tapujos de sexualidad con nuestras criaturas, con las palabras, preguntas y respuestas adecuadas. Comienza explicando la importancia de este asunto, los valores y creencias que podemos trasmitir, y orienta sobre qué es más adecuado contar en cada edad: de dónde vienen los niños, palabras sexuales, anatomía, mensajes contradictorios, mutaciones en la pubertad, la regla, intimidad, juegos y límites. Son 240 páginas sin desperdicio, con mucha información, datos, preguntas y propuestas sobre la sexualidad infantil en su enormidad, desde lo gordo del tema a situaciones concretas, como descubrirles tocándose o que nos pillen en el “frenesí del amor”. Acaba también con una lista de recursos de libros y audiovisuales para seguir aprendiendo.
¡Y hasta aquí mis sugerencias de hoy! No he querido ser muy detallado en las reseñas, para animaros a pedirlos en vuestras librerías y bibliotecas. Cualquiera de ellos merece la pena. Una pregunta habitual que me hacéis es “¿para qué edad recomendarías cada uno?”. Esto es muy relativo, porque cada persona tiene un desarrollo e inquietudes particulares. “Tu cuerpo mola”, ““Sexo es una palabra divertida”, “¡Mi cuerpo es mío!” y “Cómo se hace una criatura” yo creo que se lo puede leer cualquier criatura que empiece a hacerse preguntas sobre su cuerpo y su sexualidad. Nuestra hija de 7 años lee los 4. “Habla con ellos de sexualidad” y “Yo te lo explico” son libros para adultos y adolescentes, no para que los lean directamente las más peques, sino más bien para que abordemos juntas estos temas. Para mí, lo mejor de estos libros es que los leamos en familia, acompañados. De esta manera seguro que aprendemos todos mucho más, con las preguntas y respuestas, las dudas y las diversas experiencias que tendremos, en confianza y con cariño, hacia una sexualidad libre, placentera y diversa.