«La Anarquía explicada a los niños» de José Antonio Emmanuel
José Antonio Emmanuel era uno de los alias de José Ruiz Rodríguez, pedagogo malagueño y primo hermano de Picasso. En 1931 editó con la Biblioteca Anarquista Internacional una serie de libros accesibles a todo el mundo para explicar la organización de los trabajadores, la acción sindical y la anarquía. 90 años después leo “La Anarquía explicada a los niños” en una cuidada edición de Libros del Zorro Rojo, desde Argentina, ilustrada por Fábrica de Estampas.
El sentido de esta publicación es honesto: acercar al pensamiento libertario, es decir, a pensar por uno mismo con sentido crítico y libertad.
La alfabetización del pueblo fue una de las prioridades de la II República y del movimiento anarquista, con valiosísimas aportaciones racionalistas, feministas y de una educación libre y autogestionada hacia una sociedad de personas libres e iguales. Casi un siglo después estás ideas y prácticas están vivas y son válidas para avanzar hacia principios como el amor universal y la solidaridad humana, más allá del militarismo, las religiones y el capitalismo.
Junto a otros muchos referentes en la pedagogía libertaria, como Francisco Ferrer, Antonia Raymón, Félix Carrasquer o Elíseo Reclús, podemos aprender y ser mejores personas, a partir de principios tan básicos y compartidos como la ayuda, el apoyo, la copia de lo bello, el estudio y el trabajo, la lucha, el cultivo de la tierra y la vida sin esclavos.
Ayer, hoy y siempre, el destierro de los fanatismos y de la opresión es cosa de todas las personas, niñas y mayores.