Impuesto a las herencias. 4 reflexiones
Comparto 4 reflexiones sobre el impuesto a las herencias (el Impuesto de Sucesiones y Donaciones):
1) De los impuestos salen los ingresos para pagar las escuelas, los hospitales, las carreteras o la seguridad pública. Pero los impuestos han de ser justos. Que quien más tiene ponga más y quien va más escaso ponga menos o no ponga. Se trata de buscar una sociedad de iguales, no de indecentes desigualdades. La fiscalidad debe ser progresiva.
2) En la Unión Europea, no solo en España (y en plan utópicos, en todo el mundo), todas las personas deberían tener los mismos derechos y oportunidades para desarrollarse. Esto pasa por asegurar derechos y libertades, servicios públicos…. Y también una armonización fiscal. Como sabemos, no tiene nada que ver la educación de Suecia con la de España o la de Turquía…. Así como tampoco se pagan los mismos impuestos. En España, Montoro y el PP han permitido que las Comunidades Autónomas reduzcan impuestos y con esto, ingresos que luego consiguen de otras formas (pidiendo fondos de compensación o con pactos por votos, como hemos visto tantísimas veces). Esta competencia fiscal es una gran injusticia porque en Comunidades como Aragón hace que paguemos más impuestos que en otras que han eliminado tributos y luego consiguen los fondos de otros modos. Por eso urge llegar de una vez por todas a un sistema estable y justo de Financiación Autonómica, porque con el actual en Aragón, que somos pocos y el PP nos ignora, sólo podemos asegurar la financiación de los servicios públicos que nos benefician a todos si aseguramos ingresos suficientes.
El pacto entre PSOE y Ciudadanos en Aragón conllevaría, según estimaciones, recortar 45 millones de euros, que es lo que vale construir el Hospital de Alcañiz o Teruel, los colegios del Sur de Zaragoza o las 4 Facultades de la Universidad.
3) El acuerdo que han pactado PSOE y Ciudadanos sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) no lo conocemos al detalle, porque no nos lo han pasado, pero sí sabemos por la prensa que quieren aumentar las bonificaciones del 99% hasta herencias de 500.000 euros. La letra pequeña también señala que quieren eliminar la cláusula de patrimonio preexistente. Ojo con esto, porque esto es importante. En ningún caso se beneficia a esa “clase media trabajadora” que dice Rivera, porque el 93% de los aragoneses no pagamos el actual ISD que ya está bonificado para la mayoría. No tener en cuenta el patrimonio preexistente (lo que ya tenía la persona que va a heredar) quiere decir que cualquier persona (tenga 1.000 o 10 millones de euros) no pagaría nada. Y esto significa favorecer a los ricos. Así de claro. A quienes más tienen. Ciudadanos en estos tres años en las Cortes de Aragón no ha traído ni una sola ley que beneficie a esa “clase media trabajadora” de la que tanto hablan. Se llenan la boca constantemente, pero quienes hemos registrado hace más de 1 mes la Ley del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento en Aragón somos Podemos. La única propuesta legislativa de Cs en Aragón es esta, beneficiar a los más ricos. Exactamente al 0,1% de los aragoneses, familias pudientes que dejarían de pagar nada por este impuesto.
4) Por supuesto que hay opciones para armonizar la fiscalidad en España. Y eso pasa por pelearla en Madrid frente a Montoro y al PP-Ciudadanos. En Aragón también hay margen para mejorar el ISD, asegurando que siga siendo progresivo y no suponga una disminución de ingresos para nuestros servicios públicos, como también lo hay para reformar profundamente un impuesto injusto como es el ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas), que, este sí, lo pagamos a tocateja el 100% de los aragoneses y ni al PSOE ni a Ciudadanos parece importarles, pese a la enorme rebelión ciudadana frente al enorme pufo que nos dejaron con las depuradoras investigadas en las Cortes de Aragón. Sin embargo el PSOE ha elegido bando, el liberalismo económico de Ciudadanos, no diciendo ni mu para modificar un impuesto injusto como el ICA que nos afecta al 100% de aragoneses y tirándose a los brazos de Ciudadanos para eliminar la progresividad de un impuesto que ya sólo pagaba el 7% de la población más rica, con consecuencias terribles para los servicios públicos aragoneses (¿de dónde van a recortar 45 millones de euros?). Como digo, para modificar el ISD hay margen, pero si queremos de verdad beneficiar a la mayoría de aragoneses hay que asegurar que no perdemos ingresos ni progresividad. Y esto hay que hacerlo con mucho cuidado, con las simulaciones y cifras exactas que solo tiene el Consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. En el actual impuesto hay algunas gateras que hay que corregir, por las que se cuelan las familias más ricas con participaciones en empresas pudientes. Eso sí es mejorar las vidas de la gente corriente, la clase media o, más bien, la trabajadora, que nunca cobrará 1 millón de euros de herencia, como dice Ciudadanos.
Juan A- fernandez 11 mayo, 2018
Mangnifico articulo Gracias