“Hambre” de Toni Mejías
Toni es uno de los cantantes de Los Chikos del Maíz y Riot Propaganda, dos bandas de rap y hardcore que durante años han agitado y agitan los escenarios con sus ritmos contundentes y sus letras comprometidas. Toni en “Hambre” nos cuenta su historia frente el espejo: su anorexia.
Somos lo que comemos. Ahora que se frivoliza de forma indecente con el exceso de consumo de carne, toca incidir en lo obvio: que la alimentación es esencial para nuestra salud, nuestra energía cotidiana y un buen estado anímico.
En primera persona y a corazón abierto, Toni se quita las corazas que encorsetan los chichés de los artistas de rap y, al igual que ya hizo Javier Ibarra aka Kase0, nos comparte un episodio durísimo de su vida, una enfermedad que le ha atravesado en los últimos años y de la que, afortunadamente, va mejorando pasico a pasico.
Nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad, sigue siendo en algunos ámbitos un estigma, una cerrazón, una vergüenza. Este libro nos ayuda a reconocernos mejor, a asumir lo que somos y a aceptar que a veces tenemos problemas serios y necesitamos ayuda para superarlos. Toni ha contado con su pareja y amigos más cercanos, con su familia, con su psicóloga, con los profesionales de la sanidad pública que le ayudaron a identificar su mal y a tirar palante (psiquiatra y endocrina, especialmente).
Toni con este libro quiere ayudar. Sabe que no es común publicar sobe este tipo de temas. Sabe que es un referente artístico y político y su libro llegará a mucha gente joven. Sabe que algún chaval o chavala sufrirá algo parecido y sus páginas tal vez le ayuden a ver la luz al final del túnel. Ninguno estamos libres y ajenos de sufrir algo así. Somos presos del esclavismo de las redes sociales, la autoexigencia y la dependencia del “qué dirán”, la presión de la imagen que queremos dar al mundo, la competitividad y las mentiras de este mundo capitalista. Al igual que la ludopatía es una lacra terrible, los trastornos alimenticios están a la orden del día, acechándonos con toda su carga obsesiva, de ansiedad, irritabilidad, frustración, miedos, aislamiento, culpabilidad, apatía y otros sentimientos negativos, hasta que nuestra autoestima se derrumba y dejamos de ser nosotros mismos.
Nuestra sociedad está llena de problemas que afloran y necesitamos compartir. Para superarlos tenemos por delante una carrera de fondo y este libro, editado por Aguilar y con un prólogo de Rozalén, ayuda. Gracias.