“Fin de temporada” de Ignacio Martínez de Pisón
“Saber nos hace diferentes”. ¿Quién no ha cambiado al enterarse de un secreto familiar, de algo que hasta entonces desconocías y que trastoca las piezas del puzle de tu genealogía? Esta novela de Ignacio Martínez de Pisón avanza hacia el pasado de una pareja, madre e hijo, que huyen desde hace 20 años de un trágico accidente.
El “fin de temporada” es en este caso el ocaso de cada verano en un camping de la Costa Dorada. Como pueden ser otros momentos detenidos: cumpleaños, nocheviejas… esos buenos ratos, casi siempre compartidos, a mando en armonía con la naturaleza, en los que celebras la vida, sientes la plenitud de instantes felices y afrontas los días que vendrán.
Esta novela atrapa y no me extrañaría que la leas del tirón, como he hecho yo. Conforme conoces más la complejidad de los personajes principales, tienes ganas de acompañarles y saber más. Así, el libro transcurre entre casas y ciudades, en esa huida del origen, del conflicto, de la tragedia.
Sin embargo, como sabemos, nuestras vivencias y raíces siempre nos acompañan, aunque a veces queramos resetear y comenzar de cero. Así, entre el egoísmo y las líneas de fuga, madre e hijo buscan su propio equilibrio, su reconciliación con lugares y cordones umbilicales cortados, en un transcurrir que no acaba al cerrar las verjas del camping, que no tiene un final definitivo y que evolucionará en la siguiente temporada.