¡Feliz Cincomarzada, Zaragoza!
La Cincomarzada es la fiesta popular de Zaragoza. Jornada de fiesta y reivindicación, de convivencia y libertad. Un día para disfrutar con amigos y familia, asociaciones y peñas, vecinas y foranos. Todas somos bienvenidas en el Parque del Tío Jorge.
Durante 3 años tuve la suerte de organizar la Cincomarzada, como trabajador en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la que junto al Ayuntamiento y los colectivos sociales montan las actividades, los puestos y el programa. Durante ese tiempo, reconocí la enorme labor del tejido asociativo vecinal, grupos de vecinas y vecinos que llevan décadas luchando para mejorar sus barrios. Personas que hoy reivindican servicios públicos de calidad, centros de salud, reducción de las listas de espera, igualdad, mejora de las zonas verdes y el arbolado, menos contaminación, nuevos equipamientos deportivos, arreglos de aceras, mejora de la salubridad en las calles, centros cívicos o mejoras en el transporte público.
Este año, además, las principales reivindicaciones son la aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento, la movilización feminista del 8M, la reforma del ICA y todas las que se presentan en la Marcha de los Barrios y las que aportan las decenas de asociaciones de todo tipo que llenan ese día el parque: peñas, scouts, sindicatos, Stop Desahucios, Red por el Agua Pública, por un estado laico, por la lengua aragonesa o por la diversidad sexual, entre otros.
La Cincomarzada es un día de celebración, de pinchos y bocadillos, de risas y tragos. Pero tiene una historia que merece recordarse. En 1838, los vecinos y vecinas zaragozanas defendieron su ciudad frente a una columna carlista. De ahí surgió la fiesta campestre en la Arboleda de Macanaz, que se celebró sin continuidad durante los gobiernos “liberales” (por entonces los progresistas) y se prohibía durante gobiernos “conservadores” (de derechas).
Fue en 1979 cuando la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza decidió recuperar la cita. Franco ya había muerto, pero los grises a caballo, la Policía Nacional, esperaba en la arboleda. Tras una dura negociación, la comida se desplazó al Parque del Tío Jorge, donde todos los domingos solía haber ambiente popular y deportivo. Hace 40 años de aquello.
Desde entonces, solo un temporal o una riada del Ebro ha impedido la celebración. Este año disfrutaremos de tiempo soleado, razón de más para acudir al parque y convivir, compartir y celebrar con nuestra vecindad. ¡Feliz Cincomarzada, zaragozanas y zaragozanos!