“El revoloteo de la pamparola” de Leticia Crespo Mir
Al rematar el estreno de “Madame Butterfluy” en el Teatro Principal de Zaragoza, se produce un asesinato. A partir de ahí, dos amigas, Marga y Gemma, se ven inmersas en una investigación, periodística y policial, para esclarecer los hechos.
Leticia Crespo ha escogido esta trama para dar rienda suelta a su primera novela, editada por Los Libros del Gato Negro. Es un libro muy ameno, que se desarrolla en puestos comunes de la ciudad del cierzo. Compartimos buenas referencias, como el restaurante Hermanos Teresa, en o bico de San Chusé, escenario de una de las charradas de la historia.
Se nota que Leticia conoce y se ha documentado para escribir con precisión la faina cutiana de periodistas y policías científicos, que van avanzando en sus pesquisas hasta el cogollo de la tragedia.
Me consta, porque es amiga, que para la autora la escritura de este libro ha servido de terapia en un año persona muy complicado y, para mí, es una doble alegría, ya que el resultado es sobrebueno. Como particularidad, cada una de las 69 partes de la novela comienzan con una palabra en aragonés, con su significado y origen, y se introduce de forma natural en el texto, escrito en castellano.
En definitiva, es un libro que se lee con gusto y nos atrapa hasta conocer el desenlace.