“Ecoansias” de Irene Baños
¿Qué similitudes hay entre la crisis del coronavirus y la climatológica y ecológica? “Ambas requieren acción conjunta global; en ambos casos hemos ignorado las advertencias de los expertos; y ambas están estrechamente relacionadas con nuestro comportamiento extractivo y destructivo a lo largo del último siglo”. Lo que las diferencia es que “la crisis del coronavirus pasará, la climática, no”.
Irene Baños es periodista especializada en temas medioambientales y ha escrito este libro que “no pretende ser un manual definitivo, sino un trampolín para intercambiar miedos e ilusiones; para aunar fuerzas en la travesía hacia la sostenibilidad”.
Intuyo que las ecoansias de Irene son comunes a muchas otras personas que comienzan a reflexionar sobre sus hábitos cotidianos y, en ese sentido, considero que este libro puede ayudar a empatizar, a no sentirse sólo y a aprender sobre algunas cuestiones que desarrolla. Para empezar, explica qué es el cambio climático y, a partir de ahí, explica sus ecoansias sobre el consumo, los residuos y el reciclaje, la ropa y la moda, los plásticos, la comida y la agricultura, los móviles, los aviones, los coches y otros medios de transporte, el agua, la energía o la justicia social.
Irene alterna sus propias reflexiones y vivencias con datos rigurosos sobre el momento planetario tan delicado que estamos viviendo, conscientes que son las decisiones colectivas que tomemos en estos años, y también con entrevistas. Hay conversaciones con periodistas, escritores personas expertas de Greenpeace, CERAI, Ecologistas en Acción, WWF, Carro de Combate, entre otras.
Si algo queda claro en el libro es que “los pequeños gestos individuales por si solos no cambiarán el mundo, pero sin ellos tampoco se conseguirá ningún cambio. Para conseguir las transformaciones estructurales en el ámbito político y económico, hacen falta miles de pequeñas voces, miles de pequeños votos”. Es decir, que conscientes de los humanos somos los principales causantes de la crisis climática, hemos de actuar y organizarnos para enderezar la deriva.