“Comerás flores” de Lucía Solla Sobral

Esta novela es, ni más ni menos, el “Libro del año 2025”, elegido por votación de las personas lectoras de la Librería Cálamo. ¡De obligatoria lectura para mí!

Es la primera de Lucía Solla Sobral, publicada por Libros del Asteroide y me ha gustado mucho. Debería ser una historia de amor, belleza y alegría, pero se convierte en una casa de los horrores, dolor y separaciones.

“Era prisa era afán era un descontrol tan grande de las ganas que a veces rozaba lo irresponsable”.

Desentrañar las trampas del amor romántico es necesario y saludable. No es oro todo lo que reluce. Detrás de las tretas y los lujos, aparecen los dramas y el control. Y, con ellas, el sufrimiento y las consecuencias. Hay casas que no son refugio, hay silencios que te destrozan, hay amores que dan miedo, hay violencias que pasan desapercibidas… hasta que despiertas.

“Sus enfados eran tan fuertes que rompían los míos” (…) “Sabía que había hombres que gritaban, que controlaban, que humillaban, pero no sabía que era posible enamorarse de ellos”.

En las 244 páginas, que se leen al vuelo, en una narración ágil, la juventud de la protagonista pasa por el interés por lo nuevo, el enganche a un encantador adulto y el descubrimiento de un maduro desengaño. Las desigualdades de poder, la separación de las amistades, las enormes dudas ante decisiones trascendentales son cuestiones que más o menos todas hemos vivido. La evocación de su padre muerto y las comparaciones entre felicidades pasadas y momentos presentes, también es un lugar común para muchas personas.

“Papá había muerto y ya no tenía que esperar que muriese más. (…) La muerte es contagiosa y se nos quitaron un poco las ganas de vivir”.

Así pues, nos encontramos con un libro del presente, de situaciones actuales, de mujeres con toda la vida por delante, de hombres que imponen su angustia, de jefas absurdas en trabajos que no te gratifican, de vulnerabilidades para encontrar un hogar, de amores posibles y efímeros.

“Cómo pude llegar a esto. Por qué estoy así, si soy feliz, si vivo en la casa más bonita del mundo, si tengo trabajo, si estudié lo que quise, si mi hermana me habló de Silvia Federici, de Angela Davis, de Judith Butler, de Beatriz Suárez Briones. Estoy agotada”.

Lo que más me ha gustado es la manera en la que consigue ponernos en la piel de Marina, sentir lo que ella siente, disfrutar y sufrir como ella lo hace. ¡Y además le gusta El Niño Gusano! Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish