“Chomsky & Mujica. Sobreviviendo al Siglo XXI”

“Si no podés cambiar el mundo, podés cambiar vos, no dejarte dominar”.

 

Noam Chomsky y Pepe Mujica juntos en este libro. ¿Cómo no iba a leerlo? A Pepe tuve la suerte de saludarle en persona en La Puebla de Albortón (Zaragoza) en septiembre de 2015. A Noam Chomsky no le conozco cara a cara pero son tantos años leyéndole y escuchándole que es como si le conociera. Entre los dos suman muchísimo tiempo de luchas, reflexiones, compromiso y propuestas para mejorar el mundo. ¡Y resulta que hasta el año 2017 no se habían visto!

 

Tuvo que ser una persona de otra generación, el mexicano Saúl Alvídrez, el que se empeñó y consiguió entrevistar a ambos juntos. Se trataba de abordar los problemas del presente, para que especialmente los jóvenes de hoy conozcan sus aportaciones. Su voluntad es cumplir la profecía del Águila y el Cóndor, para dar paso a la naciente humanidad del Quetzal “que desafiará los límites de nuestra imaginación”. 

 

Por si acaso alguien no les conoce, Noam Chomsky es uno de los lingüistas e intelectuales mundiales más influyentes desde el ámbito libertario (anarquista) y, además, amable y sencillo. Pepe Mujica fue guerrillero, prisionero torturado, presidente de Uruguay y, además, consecuente, austero y gran orador. 

 

El libro, editado por Debate, es la transcripción de fragmentos de las entrevistas realizadas por Saúl en distintos momentos, pensadas para un documental que aún no ha visto la luz, y organizadas por temas concretos. Hay críticas al Estado y a la hipertecnologización de la sociedad, a los planes capitalistas y neofascistas, al terrorismo imperialista y al desarrollismo destructor con sus guerras y cambio climático. Y también hay propuestas hacia trabajos creativos bajo nuestro control, tiempo humano para los afectos, afrontar los problemas en conjunto, construir comunidad, cooperar a nivel internacional, participar para democracias verdaderas. 

 

Por sintetizar muchísimo y animar a leerlo, la invitación es a ser dueños de nuestras propias vidas, romper con lo que nos imponen y a pensar por nosotros mismos, a levantarnos cada vez que nos sentimos derrotados, a empezar desde dentro para encontrar un sentido a nuestra vida, una causa superior que nos motive, que  cultivemos el amor y la amistad hacia una nueva cultura de imaginación y nuevos caminos de felicidad y solidaridad. 

Leave a comment

Add your comment here