“Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
“Para mí, irnos de México significaba huir de la violencia que terminó arrasando con mi familia, pero en España nos esperaba otro tipo de violencia, una menos aparatosa pero igual de cruel, en donde te exigen lealtad mientras te violentan minuciosamente porque no eres como ellos”.
Esta novela, editada por Sexto Piso, ha sido elegida libro del año por los Premios Cálamo. ¡Y no me extraña! “Ceniza en la boca” aborda dos temas complejos: el suicidio y la migración. El suicidio de un hermano y la salida de una madre de México a España. Ahí es nada.
“En México nos podrían decir que éramos pobres, y lo éramos, al menos estábamos acompañados; pero en Madrid nos miraban como pobres y además como apestados”.
Brenda Navarro escribe con crudeza y sin aspavientos, directa a los conflictos de la vida: la huida de las violencias, la soledad de la diáspora, la decisión sobre nuestro destino, el desigual reparto de los cuidados, la amputación de tu país, el odio social, el racismo, los distintos puntos de vista sobre la vida, o la incomunicación.
“La vida es así: las mamás queriendo abrazar a sus hijas lastimadas y las hijas lastimadas que no se dejan abrazar”.