«Canciones ligeras» de Miguel Mena
He disfrutado con esta novela de Miguel Mena. Cuenta la historia de Irene, mujer que vive en los últimos años de la dictadura de Franco, en los que desarrolla su carrera artística. Un periplo que le lleva a cantar por los pueblos y ciudades de Aragón, de España y de Oriente Próximo, con las vicisitudes propias de aquella época y el éxito de una mujer que se abre camino en un mundo en el que el cotarro lo solían conducir los hombres.
En este libro encontramos la propia de una joven con sueños artísticos, las miserias e injusticias de un franquismo que aniquila libertades sociales, políticas y sexuales. También hay muchas referencias a muchos conjuntos musicales de esos años, que son los que animaban los eventos de las élites del mundo pero también las fiestas de los pueblos y barrios.
Estos artistas son la inspiración de la novela. Grupos reales, canciones ligeras que existieron, se cantaron, se bailaron y estoy seguro que aún hoy se seguirán disfrutando en tocadiscos, festejos y recuerdos. El autor no solo refleja con rigor el contexto de estos músicos. Refleja con la intensidad que merecen algunos hechos cotidianos que podría vivir cualquier persona: la relación madre e hija, los amoríos, las amistades de toda la vida, las injusticias de todos los días, las frustraciones o los retos laborales. Todos abordados con emoción.
Recomiendo esta novela y espero leer más publicaciones de Miguel Mena.