Brevísima reflexión sobre el PSOE de Aragón
Pocas veces hablo de otros partidos. Hoy voy a hacer una excepción. Estos días he compartido buenos ratos con unas cuantas personas del PSOE: en mi pueblo, en la Asamblea de UAGA el sábado o en el coloquio al que me invitó ayer la Fundación Bernardo Aladrén de la UGT.
Yo entré en la política institucional hace 3 años y pico, como otras muchas, con el ánimo de tener un pié en las calles y otro en las administraciones públicas. Y con ambos, coordinados, impulsar cambios profundos. El espíritu del Sí Se Puede es el que me movía entonces y el que hoy, con mucha más experiencia y conocimientos, me mantiene alegre e ilusionado en la construcción de alternativas. Tengo claro que estamos de paso y mientras ostentamos alguna responsabilidad política, intentamos dar lo mejor de nosotras.
En este viaje, 2019 se atisba interesante e intenso. En lo parlamentario, es evidente que uno de nuestros objetivos es que la suma de PP, Ciudadanos, PAR y VOX no sea mayoría en Aragón. Esa aritmética deja fuera a IU, CHA y PSOE. Con IU ya sabéis que estamos trabajando para alcanzar alianzas más profundas, en las luchas populares e incluso electorales. Con CHA ya veremos. Y con el PSOE….
Militantes del PSOE me suelen decir: «las izquierdas tenéis que llegar a acuerdos para que no gane la derecha». Y a continuación muchas suelen añadir, «aunque con Lambán, entendemos que es difícil». Porque cuando Lambán pacta con Ciudadanos y el PP el recorte de ingresos para financiar los servicios públicos o cuando en plena celebración de la Constitución Española sugiere la ilegalización de partidos, el PSOE de Aragón se aleja muy mucho de políticas de izquierdas, progresistas o socialistas. Y no son los únicos ejemplos: el azote continuo a Zaragoza en Común (muchas veces sin razón), los desaires verbales de Lambán contra Podemos, Pablo Iglesias o incluso contra Pedro Sánchez (la heremoteca en esta legislatura está llena), sus coqueteos con Ciudadanos al dictado de su «diosa del socialismo» Susana Díaz o pactos con el PP y Ciudadanos a distintos niveles…. nos alejan profundamente.
Mi pregunta es (y aquí acabo): ¿Lambán y el PSOE de Aragón quieren más acuerdos con Podemos, IU y CHA o están pensando, más bien, en Ciudadanos? Deberían responder más pronto que tarde a esta pregunta, para que la gente sepa si sus proyectos de futuro pasan por alcanzar acuerdos con nosotras o con Rivera.
Entre tanto, tenemos que trabajar a fondo y Unidas para liderar el Gobierno de Aragón en 2019. Solo así, con nosotras al frente, se despejarán las incógnitas y nuestro pueblo tendrá claridad meridiana del rumbo justo que debe tomar nuestra tierra.