“Breve tratado de la estupidez humana” de Ricardo Moreno Castillo
Recomendaron este librico en La Ventana de Francino, en la Cadena SER, y por eso lo compré. Este breve tratado va de lo que va: de cómo identificar la estupidez, cómo reconocerla en uno mismo y cómo huir de ella, a ser posible. El autor es profesor y doctor en filosofía, y sus reflexiones se asientan en sugerentes citas de filósofos y escritores como Unamuno, Twain, Voltaire o Arendt, entre otros.
Es un librico porque es pequeño y corto, con apenas 100 páginas editadas por Fórcola. Algunas de las propuestas que plantea para luchar contra la estupidez me parecen sugerentes: cultivar aficiones tranquilas, la memoria, la lectura y el estudio (sobre todo historia para evitar repetir errores y filosofía para aprender de quienes ya han pensado antes que nosotros) y conocer nuestros propios límites. La que menos me convence es la prudencia en la implicación en la vida pública, ya que considero que la pasión en las luchas no riñe con la serenidad, la inteligencia y el acierto.
Se trata, en definitiva, de no dejar el mundo peor de lo que está; de intentar juntarnos con personas con las que merezca la pena estar e incluso emular; de huir de las estúpidas y, especialmente, huir de la discusión para refutar certezas por todos asumidas, pero que algunos tontos cuestionan. El autor sostiene que la estupidez es más dañina que la maldad pero que no son incompatibles.
Ya que “un hombre sabio nunca puede estar satisfecho con lo que sabe” (en sus propias palabras), invito al autor a leer, estudiar y aprender más sobre feminismo, animalismo y otras luchas por el bien común, para abordarlas con más tino y, así, evitar caer en burlas y estigmas poco acertados.