“Asesinato en el Congreso” de Chesús Yuste
¿Qué tienen en común una joven y prometedora diputada de izquierdas, un reputado y experimentado periodista y un comisario de policía en las altas esferas?
Un Diputado es asesinado en el Congreso. Después, un ministro. No desvelaré más de esta novela en la que se cruzan las pesquisas de los crímenes y una tremenda trama de corrupción.
Está historia negra, policíaca, es la excusa de Chesús Yuste para narrarnos los apasionantes años en los que fue elegido Diputado aragonés en el Congreso del 2012 al 2014. En lugar de publicar unas memorias, Yuste acierta usando la ficción para acercarnos al ambiente de esos intensos años de 15M, Rodea el Congreso, el nudo catalán, las mareas, la abdicación del Rey o el nacimiento de Podemos. A ritmo de un buen relato policíaco, Yuste nos cuenta desde su perspectiva de Diputado de la oposición frente a la mayoría absoluta del PP, los peores años de la última gran crisis-estafa en España.
La corrupción como vergüenza de las miserias del poder económico y político, de un bipartidismo tocado, envuelto en sucesivos casos en los que malvados empresarios y politicuchos buscan su riqueza, sus pasiones y lujos, a costa de las renuncias y sacrificios de la mayoría de la gente.
En la novela también aparece una hermosa reacción de rebeldía artística y no violenta, inspirada en Guy Fawkes, protagonista de V de Vendetta.
Me ha gustado mucho esta novela. Sus casi 500 páginas fluyen con agilidad, mediante cambios constantes de diversas escenas (amoríos, investigaciones, acontecimientos políticos), que alternan la ficción con los acontecimientos históricos que yo mismo viví y en los que me he sentido reflejado y reconocido. Si bien como el propio Chesús Yuste en palabras de Mariano Rajoy: “Todo es falso, salvo alguna cosa”.