“Arroyuelo: Orden de despoblación” de Carlos G. Esteban
A medio camino entre los Monty Python, Amanece que no es poco y Muchachada Nui, la singular historia de Arroyuelo es la de un pueblo ficticio que recibe la orden de despoblación.
Un tema tan manido como este, el de la desaparición de la vida cotidiana en muchos pueblos, se convierte en esta novela en ese realismo mágico, en el que caben todo tipo de personajes con algo de verdad y mucho de imaginación. En este municipio de la comarca de Campo de Castilloviejo están arraigadas sus curiosas costumbres, en las que el bar cobra un protagonismo especial en esta ágora popular y donde caben tertulias bizarras sobre el tiempo, criadoras de bicicletas, fantasmas en el cementerio o movimientos revolucionarios (con sus sucesivas escisiones, prou que sí).
La sucesión de vivencias de los habitantes de Arroyelo se presentan en forma de crónica, memoria de la persona encargada de plasmar la historia del pueblo. Un cronista que no busca la socarronería, sino que con respeto narra lo que pasa en su lugar. La somardonería viene sola, inherente a las cosas que pasan allí en “un pueblo tan poco indulgente con la extravagancia”, fiel a sus tradiciones y receloso de lo suyo.
Como en cualquier pueblo deshabitado, lo que quedan son los recuerdos. En este caso y en forma de prólogo, el diario de Arroyuelo remata con un reencuentro y, tal vez, una resurrección. Pero no os haré spoiler y tendréis que ser vosotros los que os adentréis en esta novela de 283 páginas editada por Imperium Ediciones.
Carlos G. Esteban, china chana, lleva publicados, a lo tonto y modorro, unos cuantos libros: al estupendo “Prou prou luen”, de cuentos en aragónes escritos junto a Tamara Marzo e ilustrados por Ara Cultural o a “Hechos de tinta” que reseñé también, se suma este “Arroyelo”, que podréis comprar mañana 23 de abril en la paradeta de Nogara en la Feria del Libro de Zaragoza (en la Plaza Aragón) y en la de su editorial o la de la Asociación Aragonesa de Escritores. Más inforrmación de este varrenau en su blog y programa de radio.