“Empujar el sol” es el Premio Cálamo “Otra Mirada 2025” y, además, está publicado con Pepitas (y Los Aciertos). Si mi librería favorita y una de mis editoriales de referencia recomiendan este libro… ¡Habrá que leerlo!
“A veces sientes que lo mejor y lo peor que te ha pasado en la vida eres tú mismo”.
Es una novela corta, de menos de 200 páginas y en cómodos capítulos, que hace que la lectura vuele. El principal acierto de la historia es la cercanía con sus personajes: Estanis, Cloti y Elvira hacen un trío peculiar, habitantes de una misma casa en la que tienen que amoldar sus manías, sus cuidados y sus conversaciones.
“Qué mal nos está sentando el siglo XXI a los hombres. Nuestra rigidez se adapta fatal a estos tiempos de cambios”.
Están en Barcelona a primeros de 2020. ¿Recordáis lo que pasó ese año? Pues eso. La pandemia, en sus semanas y previas y en la declaración de la alarma, atraviesa sus cotidianidades como un rayo.
“Quiero que nos veamos, quiero que nos abracemos, pero por encima de todo quiero que mientras dure esta fiesta nos nombremos mucho.(…) Esto es lo más emocionante que nos ocurre en el transcurso de los días. Eso es también lo que más miedo me da perder. No tener nombre, no reconocerme en mi nombre”.
“Empujar el sol” es un libro sencillo y profundo, de amistad y vejez, de ironía y dignidad. Recomendable.


