El PP fracasa y es más dependiente de los caprichos de Abascal

Si la intención de Azcón era minar la representación del PSOE y ganar a Alegría, conseguido. Que la portavoz del Gobierno de España, iba a empeorar sus resultados, era previsible y si buscaba eso, la irresponsabilidad de la repetición electoral solo para debilitar a Pedro Sánchez es de vergüenza, un gasto inútil y un desprecio a Aragón para sus ansias partidistas dirigidas desde Madrid.

Pero si su objetivo no era solo ese y pretendía tener más peso para un Gobierno de Aragón más estable, su fracaso es estrepitoso. El PP empeora resultados y VOX duplica sus escaños. La ingobernabilidad en Aragón es más evidente. Quienes no han trabajado jamás por Aragón, van a tener la llave del Gobierno de Azcón, de leyes y presupuestos. Auguro que vamos a ver más pugnas partidistas con discursos ultras, de odio, racistas y machistas. Ya veremos cómo se reparten los sillones y para qué.

El original gana a la copia: En muchas ocasiones hemos visto que cuando un partido se disfraza de otro (en este caso el PP se ha mimetizado con Vox, su «volver al 36» y Vito Quiles), su electorado ultraderecha elige el original y no la copia. El PAR, por cierto, queda fuera.

¿Y a la izquierda del PSOE? Espero no ver discursos demasiado alegres, con la que está cayendo.

CHA duplica sus resultados, como también era previsible. ¡Pero ojo con la gestión de las emociones! Espero que a nadie aragonesista y de izquierdas le dé por celebrar estos resultados, porque son malos para Aragón. La situación política es terrible y ninguna persona que esté por la igualdad y la justicia puede estar contenta. El ciclo hacia la política de amiguetes de los más ricos, la alfombra roja a los especuladores, las privatizaciones en la sanidad y la educación, el empeoramiento de los servicios públicos, la destrucción y expolio del territorio y las políticas de odio, racismo y machismo están aquí y pueden ser peores. Personalmente me alegro por Jorge Pueyo, porque es energía nueva y una ventana de posibilidad para construir algo distinto y más allá del partido.

IU-Sumar mantiene representación con una buena candidata y en una campaña muy intensa de propaganda en redes sociales, sobre todo, dada la escasa implantación territorial y la base social del movimiento. Me alegro por Marta Abengoechea, porque será una nueva diputada que defenderá los derechos de la mayoría.

Y Podemos queda fuera de las Cortes de Aragón. Algo que, para mí, también era previsible, aunque Irene Montero, Ione Belarra e incluso Pablo Iglesias se hayan volcado en esta campaña, como nunca habían hecho en Aragón. Este Podemos ya no es una herramienta política útil.

A partir de aquí, creo que toca un ejercicio serio de reflexión y, sobre todo, dejar atrás estos años de hastío, desafección y apatía con la política institucional. Toca la construcción de una estrategia nueva, para volver a la movilización, la organización social y la configuración de un espacio político ganador.

Confiemos en nosotras mismas y trabajemos desde ya hacia futuros deseables, con un proyecto común y amplio que aglutine a muchas más personas que las que hoy se implican en los partidos. Solo así podremos recuperar el impulso y pasar a la ofensiva para pelear derechos y libertades, oportunidades y unas vidas mejores para todas las personas.

Sabemos que si no hacemos política otros la harán por nosotros. Así que toca remangarse, empujar, echar tiempo y ganas en colectivos y propuestas alternativas que en un futuro cristalicen en instituciones democráticas mejores para la gente. ¿Contamos contigo?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

argAragonese