A Lambán
No suelo expresarme en respuesta a declaraciones de otras personas. Hoy haré una excepción, por la importancia política de los acontencimientos que se suceden en estos días.
Amanezco y leo que Javier Lambán no expresa su alegría por la configuración de un nuevo gobierno que puede ser progresista y poner en marcha un programa de acciones concretas que mejore la vida de todos los españoles y, en especial, de los aragoneses maltratados por el PP, sino que Lambán centra su mensaje en avisar a Pedro Sánchez de que «no se fíe» de Podemos.
Nada nuevo bajo el sol, de boca de Lambán, presidente de Aragón, que nos tiene acostumbrados a muchas contradicciones. Hace días que no habla desde la izquierda que él entiende, mientras pacta con Ciudadanos (con 5 diputados en las Cortes de Aragón) la eliminación de la progresividad en el impuesto a las herencias y la bonificación para que no paguen quienes más tienen. Lo contrario de lo que haría la izquierda, como ya ha hecho su admirada Susana Díaz, con quien (por cierto) compartió un mensaje en Twitter muy similar, parco y nada efusivo, para felicitar a Pedro Sánchez por el éxito en la Moción de Censura. Que Rajoy y Rivera (al menos dos veces) citaran a Lambán en sus discursos…. ains.
Por supuesto que es momento de cabeza fría y decisiones meditadas y dialogadas, pero sin sectarismos, sin tacticismos partidistas, sin pugnas internas, sin cálculos electorales. Es la hora de estar a la altura de los tiempos que vivimos y anteponer los intereses de todos los aragoneses y de todos los españoles, para que sea posible conformar un nuevo gobierno que articule los mecanismos para impedir una corrupción sistémica (no son casos aislados), poner en marcha un programa social, igualitario, de derechos, libertades y oportunidades para todas las personas, y que frene la terrible espiral de «leña al fuego» para empezar a resolver el conflicto territorial. Y eso solo será posible si Pedro Sánchez tiende la mano a Unidas Podemos.
La agitada crispación que vemos cada día en el Ayuntamiento de Zaragoza no es el camino, señor Lambán. Y sabe perfectamente de lo que le hablo, porque hace días que le pido un gesto, un mínimo gesto, que muestre que el PSOE quiere entenderse con otras fuerzas para impedir que PP y Ciudadanos puedan alcanzar mayorías de recentralización, recortes, privatizaciones, neoliberalismo, más precariedad y más desigualdades.
Por nuestra parte no es, Presidente Lambán. Mire Huesca, mire Binéfar…. y vea que en Unidas Podemos estamos para arremangarnos y trabajar por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y cooperativa.
Vienen tiempos de sensatez, de diálogo y comprensión…. y espero que usted esté a la altura de los tiempos que nos toca vivir.
Os dejo con 2 noticias que sintetizan lo que he expresado en estos días de alegría moderada: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/06/01/escartin-dice-que-buen-dia-para-democracia-aboga-por-gobierno-diverso-1247110-300.html y http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/escartin-cree-sanchez-tendra-mas-facil-si-integra-podemos-gobierno_1288199.html