«Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení» de Pedro Riera y Sagar
Estamos ante una novela gráfica magnífica. Un gran trabajo narrativo, que nos acerca a testimonios y vivencias de decenas de mujeres que el autor, Pedro Rivera, ha conocido en sus viajes a Yemen. El dibujante aragonés Sagar ha hecho un excelente trabajo en la parte gráfica.
Intisar es la mujer protagonista de la novela, personaje que utilizan para acercarnos a la situación en Yemen, un país en una guerra muy desconocida. Enclavada en un lugar que atrae lucrativos intereses geoestratégicos y petrolíferos, la sociedad yemení es un mosaico plural de diversas religiones, creencias y tribus ancestrales. Nos hallamos ante el segundo país con más armas “per cápita” del planeta, donde la industria de la guerra está encontrando un negocio millonario a base de armar a las diferentes guerrillas, facciones, grupos terroristas y bombardeos saudíes.
Según las Naciones Unidas Yemen padece la peor crisis humanitaria del mundo, un apocalipsis de muerte, exilio, hambre y epidemias de cólera. Para frenar esta guerra hace falta una firme voluntad política interna e internacional y un alto al fuego y al suministro de armas para quienes están masacrando al pueblo. Mientras EE.UU, Francia, Reino Unido o España siguen vendiendo armas a Arabia Saudí para sus ataques en Yemen, otros países como Suecia, Países Bajos, Noruega o Alemania ya han prohibido la venta de armas allí.
En este contexto, Intisar nos cuenta con fina ironía y desparpajo la visión de una mujer moderna yemení, a partir de sus reflexiones y vivencias cotidianas en su país y en Jordania. La novela gráfica nos trasmite la lucha cotidiana de las mujeres yemení es frente al bajo nivel cultural y educativo, el enorme machismo enquistado bajó las religiones, prácticas horrorosas como los matrimonios de hombres con niñas y las propias contradicciones de unos movimientos sociales y “Primaveras árabes” en los que se entrecruzan diversos intereses y alianzas puntuales.
Me ha gustado mucho este libro, porque pese al enorme dolor en Yemen en un nudo complejo de hutíes, Islah, separatistas del Sur, Al-Qaeda, Dáesh, injerencias extranjeras, complicidad occidental… en la población yemení y, especialmente, en las mujeres, se puede abrir un futuro de liberación y sin sometimiento de hombres belicosos. Ayudemos a que sea posible. Esta novela gráfica es un granito de arena en ese sentido.