Historia mínima de España de Juan Pablo Fusi
“Solo se puede saber lo que somos si se determina cómo hemos llegado a ser lo que somos”. Con esta cita de Max Weber comienza este libro de historia. Un libro cortico, de 300 páginas, que sintetiza “las claves, los hechos, los personajes y los hitos fundamentales para entender la España del pasado y del futuro”.
El historiador vasco Juan Pablo Fusi, formado en Oxford con Raymond Carr y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, ofrece 20 mapas originales, una cronología exhaustiva y bibliografía recomendada de un período enorme de tiempo, de unos 800.000 años, desde Altamira al siglo XXI, que ordena en 6 capítulos: La formación de Hispania; la España medieval; la España imperial; El XVIII español: el fin del Antiguo Régimen; España 1808-1939: la debilidad del estado nacional; y De la dictadura a la democracia.
“La historia española no es -quede claro- ni una historia única ni una historia excepcional. Como la historia de cualquier otro país, la historia española es, sencillamente, una historia muy interesante, cuyo conocimiento – una obligación política y moral para hablar apropiadamente de España – plantea un amplio repertorio de cuestiones esenciales”.
Entre ellas, los dilemas morales y religiosos, la economía y las formas de vida, los sistemas políticos y sus delicados equilibrios, los afanes personalistas e imperialistas, las desigualdades intrínsecas a un sistema desigual de distribución de la riqueza, la evolución cultural y comunicativa, el complejo encaje territorial, las diversas identidades y los nuevos retos colectivos por delante, entre otros.
Como siempre digo, recomiendo leer distintos libros de historia para ganar puntos de vista y referencias. Este lo recomiendo, aunque lo recomendara también Casado a Iglesias. En este sentido, agradezco recomendaciones, prou que sí.