Por un Aragón de Oportunidades: 4 propuestas de PODEMOS-EQUO para crear empleo de calidad
El 26 de mayo de 2019 son las elecciones autonómicas, europeas y municipales. Una cita muy importante para configurar las próximas instituciones aragonesas. Hoy en el Polígono Industrial de Cogullada, junto a nuestra candidata a la alcaldía de Zaragoza, hemos presentado las propuestas de PODEMOS-EQUO para un Aragón de las Oportunidades, un Aragón de justicia y futuro, con vidas dignas, empleos de calidad, autónomos y pymes que fijan población en nuestros pueblos, fiscalidad justa y progresiva y servicios públicos de calidad.
No podemos salir de la crisis-estafa de 2008 con más empresas cerradas, más despidos, salarios más bajos, más desigualdades y mayores beneficios para una minoría privilegiada. PP y Ciudadanos siguen con recetas económicas equivocadas, que conllevan empleos precario, temporalidad, inestabilidad, falsos autónomos y contratos basura, empleos de baja calidad y, por si fuera poco, una gestión corrupta.
Nuestra primera propuesta se define en Madrid y es acabar con la nefastas consecuencias de las reformas laborales del PSOE y el PP, que han multiplicado los trabajadores pobres, los fraudes, la competencia desleal, los accidentes laborales, los despidos masivos y los EREs.
El programa económico de PODEMOS-EQUO en Aragón es extenso y, de todas las propuestas, he escogido 4 que os quiero trasladar de forma muy concreta:
1) Simplificación de trámites para poder iniciar actividades profesionales en 24 horas, con menos papeleo y una Red de Ventanillas Únicas por todo Aragón.
2) Acceso al crédito hacia sectores estratégicos: energías renovables, I+D+i, vehículos eléctricos, rehabilitación de vivienda, eficiencia y autoconsumo energético, agroindustria, comercio de proximidad, TICs, economía de los cuidados, logística, turismo, economía social, cultura y cambio climático.
Tal y como recoge la Ley de autónomos y emprendedores ya aprobada gracias a Podemos Aragón, PODEMOS-EQUO vamos a desarrollar la Ley con financiación pública hacia autónomos y pymes, que son quienes más trabajos estables generan en Aragón. Para ello proponemos poner en marcha una Banca Pública para coordinar y canalizar todos los fondos disponibles (Sodiar, Avalia y otros), tal y como ya existe en Holanda y Alemania. Se trata de gestionar mejor y potenciar otras formas de acceso al crédito, como microcréditos y crowfunding, para facilitar la puesta en marcha de una actividad o dar una segunda oportunidad en caso de necesitar un empujón.
3) PODEMOS-EQUO apostamos por un seguimiento personalizado de los parados en el INAEM, mediante una mejora de la Orientación hacia el Empleo y planificación de la Formación Profesional, que permita formar profesionalmente hacia los sectores estratégicos que he citado, sectores punteros que generan valor añadido, aprovechan el talento local y crean empleos de calidad.
4) Por último, ante la inacción del Gobierno del PSOE de Lambán, PODEMOS-EQUO garantizamos el acceso a pequeñas y medianas empresas y a autónomos a la Contratación Pública mediante Claúsulas Sociales, medioambientales, de género y con división por lotes, para incentivar la contratación de empresas aragonesas asentadas en nuestros polígonos industriales, pueblos y ciudades.
Estas 4 medidas en el Programa de PODEMOS-EQUO son una parte de un extenso y detallado programa económico en el que las pymes y autónomos aragoneses son la punta de lanza del nuevo modelo productivo aragonés, en el que las personas, la sostenibilidad y el trabajo de calidad están en el centro.
Es la hora de apostar por sectores estratégicos para que Aragón no sea solo el granero de Europa, sino la punta de lanza de la innovación, el buen vivir y la calidad en el empleo.